El Grupo Wagner, que se compone por mercenarios que están peleando a favor de Rusia en la guerra contra Ucrania, ofreció darle a Kiev la ubicación de las tropas rusas a cambio de que los soldados ucranianos se retiraran de Bajmut, según documentos citados por el Washington Post.
De acuerdo con la información de inteligencia de Estados Unidos, Yevgueny Prigozhin, líder de los mercenarios y hombre cercano al presidente Vladimir Putin, hizo esa oferta a la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania debido a que su grupo estaba padeciendo numerosas bajas en la mencionada ciudad.
Según los documentos filtrados, esta no era la primera vez que Prigozhin tenía "comunicaciones secretas" con la inteligencia ucraniana durante la guerra.
Aunque la oferta fue rechazada por Ucrania, como en las ocasiones pasadas, debido a la desconfianza que provoca el jefe Wagner y a que pudiera ser falsa, según la información citada por el Post.
Te podría interesar
¿El Grupo Wagner traicionó a Vladimir Putin?
Pero Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, así como el líder del Grupo Wagner, desmintieron la supuesta oferta a Ucrania; Peskov afirmó que el informe parecía un engaño.
Pese a ello, Prigozhin, quien había prometido tomar el control de Bajmut antes del 9 de mayo, ha denunciado la falta de armas y equipamiento para su grupo e incluso amagó con retirar a sus fuerzas de la ciudad.
Además él sabe que hay un desanimo entre las fuerzas de su gente e incluso algunos se han resistido a extenderse por Bajmut ante el miedo de sufrir más bajas, según uno de los documentos revelados por el Post.
El líder acusó el pasado viernes al Ministerio ruso de Defensa de mentir en sus partes de guerra.
¿Quiénes están en el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es un contratista militar privado fundado por el oligarca ruso Yevgueny Prigozhin y que fue desplegado en Ucrania para apoyar en la guerra.
En el grupo hay convictos rusos, mercenarios y, según el medio ucraniano The Kyiv Independent, se encuentra reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados que fueron conducidos a prisiones rusas para llevarlos al frente.
Al inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Grupo Wagner le prometió a Vladimir Putin que ellos se encargarían de ganar la guerra. _Con información de EFE y Deutsche Welle