Las afirmaciones rusas de que Estados Unidos está detrás de un ataque con drones contra el Kremlin son falsas, afirmó el jueves el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Puedo asegurarles que no hubo participación de Estados Unidos en esto. No estuvimos implicados en lo que fuera", dijo Kirby en una entrevista con MSNBC. "No tuvimos nada que ver con esto".
Estados Unidos no alienta ni permite que Ucrania ataque fuera de sus fronteras, añadió.
Kirby dijo que aún no está claro qué ocurrió exactamente en el Kremlin.
Te podría interesar
"Todavía no sabemos realmente lo que pasó" y Washington sigue evaluando la situación, dijo Kirby.
EU atentó contra el Kremlin para matar a Putin: Rusia
Rusia afirmó el jueves que Estados Unidos está detrás de lo que considera un ataque con drones contra el Kremlin que pretendía matar al presidente Vladimir Putin, mientras las fuerzas de Moscú lanzaron más drones de combate contra ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en La Haya tras visitar la Corte Internacional de Justicia (CPI) que Putin debe comparecer ante la justicia por la guerra y dijo que Kiev trabajará para crear un nuevo tribunal con este fin.
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó, sin aportar pruebas, que Ucrania actuó por orden de Estados Unidos con el supuesto ataque con drones contra la ciudadela del Kremlin en la madrugada del miércoles.
Mientras que John Kirby dijo que Peskov "no hace más que mentir" y afirmó que Estados Unidos no alienta ni permite a Ucrania atacar fuera de sus fronteras.
Kiev también ha negado su implicación en el incidente, que se produjo tras una serie de explosiones dirigidas la semana pasada contra trenes de mercancías y depósitos de petróleo en el oeste de Rusia y en Crimea, bajo control ruso. Moscú también ha culpado a Ucrania de esos ataques.
"Los intentos de desautorizar esto (el ataque contra el Kremlin), tanto en Kiev como en Washington, son, por supuesto, absolutamente ridículos. Sabemos muy bien que las decisiones sobre tales acciones, sobre tales ataques terroristas, no se toman en Kiev, sino en Washington", declaró Peskov a la prensa.
Asimismo, indicó que se está realizando una investigación urgente y que cualquier respuesta será cuidadosamente considerada y equilibrada.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso afirmó que el presunto ataque con drones "no debe quedar sin respuesta" y que demuestra que Kiev no desea poner fin a la guerra, que dura ya 15 meses, en la mesa de negociaciones.
Rusia acusa cada vez más a Estados Unidos de participar directamente en la guerra, con la intención de infligir una "derrota estratégica" a Moscú. Washington lo niega, afirmando que está armando a Kiev para que se defienda y recupere las tierras tomadas ilegalmente por Moscú.