En medio de la crisis por el fin del Título 42 en Estados Unidos, que desató una oleada de migrantes en busca de cruzar la frontera con la esperanza -equivocada- de que será más fácil que les den asilo, el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, llamó a las personas en movilidad a buscar otras opciones para solicitar ayuda, entre ellas México, a que vio como un lugar seguro.
En una entrevista para la cadena PBS, el funcionario del gobierno de Joe Biden recordó que la nueva política migratoria en ese país pide a los migrantes que quieran solicitar asilo en EU que hayan realizado un trámite similar en un país en su camino a la frontera; de lo contrario, su trámite será desechado.
La periodista Amna Nawaz le preguntó en relación con esta medida, la cual comparó con una medida análoga impuesta en el gobierno de Donald Trump que después fue echada abajo en tribunales, qué terceros países consideraba opciones seguras para los migrantes en el peligroso camino desde Centro o Sudamérica.
"Bueno, no quiero hacer una lista de países. Pero puedo decir por ejemplo que con México estamos trabajando muy de cerca, como lo llevamos haciendo desde hace tiempo, para ayudarles a fortalecer su propio sistema de asilo. En México, ahora, hay partes con escasez de mano de obra, donde están interesados en cubrirla con la migración legalmente hecha", dijo Antony Blinken.
Agregó que buscarán apoyar al país para que se pueda convertir en una oportunidad para los migrantes. Además, comentó que están trabajando con otros países de la región para fortalecer la protección a estas personas y que puedan ser lugares para darles asilo.
Al ser cuestionado sobre la violencia que se presenta en muchas partes de México, y que el propio Departamento de Estado de EU ha alertado a estadounidenses para no visitar algunas partes del territorio, Antony Blinken resaltó que México es un país muy vasto con diferencias según la localidad en que se encuentre.
"Mucho depende de lo que haga de su parte ese país del que hablamos (México). Pero yo citaría el ejemplo del trabajo que estamos haciendo con países a lo largo del hemisferio para fortalecer la protección que ellos ofrecen, así como la cooperación necesaria para las repatriaciones", sostuvo.
Este jueves terminó la aplicación del Título 42 en EU, medida que preveía la expulsión de migrantes de manera automática como medida para prevenir los contagios de COVID-19 en ese país; sin embargo, ante el fin de la emergencia sanitaria, se ordenó levantar la medida; a cambio, se aplicará el Título 8, medida que además de contemplar su expulsión en caso de ingresos irregulares, prevé sanciones como un veto de 5 años para volver a solicitar asilo, así como que representará antecedentes penales.
En contraste, el anuncio del fin del Título 42 causó la movilización de miles de migrantes a la frontera entre México y EU, con la falsa creencia de que se relajaría la política migratoria. Este viernes tan solo en Tijuana se estima que hay unas 10 mil personas en espera de una solución para ingresar a ese país en busca de asilo. En tanto, el gobierno de ese país envió 24 mil agentes de seguridad, entre militares, guardias nacionales y personal administrativo para reforzar la vigilancia y atención a las personas en movilidad.