Nacional

NARCOTRÁFICO

Los Chapitos: así se volvieron más poderosos que su padre El Chapo, según la DEA

Según la DEA, el Cártel de Sinaloa se hizo más letal y despiadado con la llegada de Los Chapitos; sin embargo, los hijos del 'Chapo' negaron todas las acusaciones en su contra.

Los Chapitos son acusados de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sus hijos conocidos como ‘Los Chapitos’ se convirtieron en líderes del Cártel de Sinaloa y se volvieron más poderosos que su padre, según informes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Sus hijos tomaron el control y el cartel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”, dijo en una conferencia Anne Milgram, directora de la DEA.

Tanto es el poder de los hermanos Iván, Alfredo y Joaquín Guzmán, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ofrece recompensas de hasta 10 millones de dólares a quienes proporcionen información que lleve a su captura.

Así ‘Los Chapitos’ se hicieron más poderosos que su padre

De acuerdo con Anne Milgram, el Cártel de Sinaloa comenzó a evolucionar entre los años 2014 y 2015, antes de la captura de Joaquín Guzmán Loera y después de su extradición en 2017, sus hijos tomaron el control de la organización criminal.

Autoridades de Estados Unidos aseguran que ´Los Chapitos’ lograron apoderarse del Cártel de Sinaloa tras amenazar  y atacar a Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, así como a sus familiares y socios.

Cuando asumieron el poder, hubo un cambio en la organización delictiva: se hizo “más letal y despiadada”, afirmó la funcionaria, quien reveló que agentes de la DEA se infiltraron en el Cártel de Sinaloa.

Y es que Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio comenzaron a traficar fentanilo en Estados Unidos, donde han muerto miles de personas por el consumo de esa droga.

Según la DEA, los hijos del ‘Chapo’ vieron en el fentanilo una gran oportunidad de negocio, ya que a ellos les cuesta entre 10 y 20 centavos cada pastilla y la venden hasta en 30 dólares cada una.

Por lo anterior, el plan de Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue inundar Estados Unidos de fentanilo para llenar las “calles de drogadictos” y de esta forma obtener cientos de millones de dólares, señalan reportes de autoridades estadounidenses.

Los agentes infiltrados de la DEA no sólo descubrieron cómo funcionaba la fabricación y tráfico de fentanilo dentro de la organización criminal, sino también la manera en la que eliminaban a sus rivales y cometían otros delitos como lavado de dinero.

'Los Chapitos' desmintieron ser traficantes de fentanilo | Créditos: Cuartoscuro

Para tener el control del tráfico de dicha droga, ‘Los Chapitos’ ordenan secuestrar, torturar y asesinar a todas aquellas personas que intenten competir contra el Cártel de Sinaloa, denunciaron autoridades de Estados Unidos.

Respecto al lavado de dinero, la DEA informó que en los últimos dos años detectaron a una persona que blanqueó 24 millones de dólares en ganancias de drogas pertenecientes a Ovidio Guzmán López.

Ahora la DEA acusa a los cuatro hijos del ‘Chapo’ de tráfico de drogas, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y otros delitos, por lo que podrían ser castigados con cadena perpetua.

Chapitos desmienten a la DEA

Tras las acusaciones de la DEA, los cuatro hermanos salieron a defenderse y afirmaron que no son traficantes de fentanilo, tampoco lideran el Cártel de Sinaloa y no han cometido atrocidades en contra de supuestos rivales.

"Los hijos de Joaquín Guzmán Loera, a quienes ahora en un afán publicitario nos denominan Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados.  Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivo expiatorio”, escribieron en una carta que enviaron a la periodista Azucena Uresti de Radio Fórmula, a través de sus abogados.

Los 4 hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán que son buscados por la DEA | Créditos: DEA y Cuartoscuro

Los hijos de Guzmán acusaron que autoridades, grupos criminales, influencers y fabricantes de ropa y accesorios utilizan las etiquetas ‘Los Chapitos’ y ‘El Chapo’ sin tener ningún tipo de relación con ellos para culpar sin pruebas, obtener beneficios o deslindarse de problemas, sin embargo, esa práctica ya comenzó a afectarlos y ponerlos en riesgo.

“Se está convirtiendo en un verdadero peligro para nosotros el uso de nuestro nombre por parte de otras personas para librarse de problemas, evitarlos o solucionarlos”, expresaron ‘Los Chapitos’, quienes confían en que las autoridades actuarán conforme a la ley.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante 'la mañanera' del jueves 4 de mayo que el gabinete de seguridad sabe sobre la carta de 'Los Chapitos', sin embargo, seguirán las investigaciones correspondientes, además reiteró que su Gobierno no defiende a delincuentes.