Neil deGrasse Tyson, uno de los astrofísicos más importantes del mundo, indicó que no descarta que los seres humanos podamos ser parte de una simulación dirigida por algún extraterrestre adolescente y no ser tan 'especiales' como se cree en distintas líneas de pensamiento.
La llamada "teoría de la simulación", de acuerdo con información de la revista Esquire, es una de las ideas más "vanguardistas y provocadoras" en el ámbito filosófico de la ciencia actual.
El concepto es bastante simple, pues señala que todo lo que vivimos es parte de una simulación hecha por seres más inteligentes o superiores, pero tiene implicaciones de gran alcance.
¿Los humanos vivimos en una simulación?
Hasta ahora no se ha demostrado que los humanos seamos parte de una simulación, sin embargo, Neil deGrasse Tyson, analizó la delgada línea que muchas personas trazan entre la y otros animales.
Te podría interesar
En dicha línea de pensamiento, se cree que los humanos somos especiales, que poseemos un intelecto y un razonamiento superiores al de otros y suele llevarnos a descartar la noción de que una civilización o especie de orden superior nos controla.
Según Tyson, creer en nuestra 'superioridad' algo narcisista, pues nuestros parientes genéticos más cercanos tienen algo así como el 99 por ciento del mismo ADN, mientras que las diferencias que supuestamente hacen especiales a los humanos deben estar matemáticamente contenidas en un 1 por ciento.
"Podría ser que en estos mundos alienígenas inteligentes seamos una simulación dirigida por algún alienígena juvenil que aún vive en el sótano de sus padres. No voy a descartar eso.", indicó según Esquire.
Además, mencionó que por pequeño que sea ese 1 por ciento es una gran diferencia en nuestro planeta, pues "los niños pequeños pueden hacer lo que los chimpancés más inteligentes", es decir, que una forma de vida con un 1 por ciento más de inteligencia podría hacer cosas más allá de nuestra capacidad.
"Si existen, ¡el humano más inteligente rivalizaría con sus hijos pequeños! Sus pensamientos más simples trascenderían a nuestros pensadores más brillantes", apuntó.
Tyson recalcó que probablemente no podemos ni imaginar lo que supondría ese 1 por ciento adicional de diferencia genética en términos de intelecto y posterior innovación.
Incluso señaló que, si quisieran, los extraterrestres "podrían convertir la Tierra en un terrario acuático", o un zoológico para su propio entretenimiento, por lo que también se cuestionó si nos daríamos cuenta.
Además, recordó que ya tenemos simulaciones en nuestra propia cultura, reflexionando sobre cómo en videojuegos como "Sims" o "Godzilla" podría haber mundos alternos que los personajes consideran como lo 'real' en el concepto y en las consecuencias de lo representado._con información de Esquire