El consumo de fentanilo en Estados Unidos (EU) se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis provocadas por opioides como el fentanilo, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
El 99 por ciento del fentanilo que ingresó a EU durante los primeros tres meses de este año fue por la frontera que tiene con México, de acuerdo con el periodista Humberto Padgett. Las autoridades estadounidenses incautaron 4 mil 989.5 kilogramos del opioide ilegal durante este periodo de tiempo, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas Estadounidense (US Customs Border Protection).
El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Por ello, suele utilizarse como analgésico para tratar el dolor y se utiliza en anestesiología, así como en algología. Así que es un medicamento controlado que se fabrica en laboratorios farmacéuticos autorizados.
Aunque también hay fentanilo fabricado ilícitamente que se vende de manera ilegal como droga sintética por grupos del narcotráfico y es el que ha provocado cientos de muertes por sobredosis. Esto se debe a que el equivalente a dos granos de sal puede ser mortal.
Te podría interesar
El opioide puede encontrarse en forma líquida, polvo o pastillas. Además, los grupos del narcotráfico suelen mezclarlas con otro tipo de drogas como heroína, cocaína y metanfetaminas; pues el fentanilo incrementa su potencia, las vuelve más adictivas y su costo de producción es menor. Sin embargo, son más peligrosas, incluso es posible que muchas personas no sepan que están mezcladas con el opioide.
Es imposible saber si las drogas fueron mezcladas con fentanilo a simple vista, la única forma de saberlo es a través de tiras de prueba de fentanilo, según los CDC.
Fentchek, la organización que regala pruebas para evitar sobredosis por fentanilo
Ante el incremento de muertes provocadas por el fentanilo surgió Fentcheck, una organización con el enfoque de reducción de daños que busca disminuir las sobredosis provocadas por el consumo del opioide a través de la entrega gratuita de tiras de prueba en centros nocturnos, clubes sociales y escuelas.
Fentcheck también busca generar conciencia entre los consumidores de drogas sobre la prevalencia de fentanilo en los estupefacientes, sobre todo si se usan en las fiestas y ayudarles a "sobrevivir la noche".
Asimismo, realizan capacitaciones para que las personas sepan qué hacer en caso de una emergencia o sobredosis. Por lo que no sólo entregan tiras de prueba, sino que distribuyen Narcan. Un medicamento que se utiliza para revertir sobredosis de opioides y su presentación suele ser en inyección o intranasal.
Fentcheck tiene presencia en San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Portland, Oakland y en Nevada. La organización cuenta con un mapa habilitado en su página con la ubicación de todos los lugares que ofrecen tiras de prueba de forma gratuita. A pesar de que la mayor parte de fentanilo ingresa por la frontera con México, aún no hay lugares que ofrezcan tiras gratuitas que se ubiquen cerca de los límites.
¿Cómo se utilizan las tiras que detectan si las drogas están mezcladas con fentanilo?
Para utilizar la tira de prueba es necesario tener la tapa de una botella de agua a la mano y colocarle agua, lo que es equivalente a 5 mililitros.
Posteriormente se deben colocar 50 miligramos del estupefaciente en el agua, lo que es igual a una línea de cocaína o al producto que quepa en una moneda de un centavo.
Una vez diluida la mezcla, se puede introducir una de las tiras de prueba durante 15 segundos y retirarla. Después es necesario esperar tres minutos y si la tira tiene una línea es positiva a fentanilo, si son dos es negativa.
Las tiras son de utilidad, pero no pueden evitar sobredosis porque estas se pueden producir a pesar de que las drogas no contengan fentanilo y hay múltiples factores que las pueden causar. Fentcheck no busca promover el consumo de drogas, sino evitar que más muertes provocadas por fentanilo.