La jefa de la DEA, Anne Milgram, está en apuros: un auditor federal investiga si bajo su administración la agencia antidrogas de Estados Unidos otorgó indebidamente contratos millonarios por adjudicación directa a sus antiguos colegas, de acuerdo con información de The Associated Press (AP).
Según personas con conocimiento de esta pesquisa, citados por AP, entre los contratos investigados por la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia está uno por 4.7 millones de dólares.
Aunado a esto, The Associated Press precisa que también se indaga un pago por 1.4 millones de dólares a un despacho de abogados con sede en Washington por un análisis reciente de las escandalosas operaciones de la DEA en el extranjero.
El objetivo del primer contrato (de 4.7 millones de dólares) era realizar una "planeación y comunicación estratégica" con el fin de reclutar a personas que Milgram conoció cuando era fiscal general de Nueva Jersey.
Te podría interesar
Los acuerdos, refiere la agencia de noticias, tienen un costo que excede por mucho los pagos a funcionarios públicos.
"Al menos una docena de personas han sido beneficiadas con esos contratos, incluidos algunos del círculo cercano de Milgram y quienes manejan inteligencia, análisis de datos, servicios comunitarios y relaciones públicas – trabajos que regularmente requieren autorizaciones especiales de seguridad y que suelen desempeñar los 9 mil empleados de la propia DEA", denuncia el medio de comunicación.
Dicha pesquisa se lleva a cabo en medio de una 'tormenta' que enfrenta la Agencia antidrogas por polémicas en torno a conductas irregulares de algunos elementos.
Asimismo, coincide con el 'roce' entre México y la DEA después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobara la infiltración de sus agentes en el Cártel de Sinaloa sin avisar a dicho país._*Con información de AP.