Mundo

GASTRONOMÍA

¿Cuál es la diferencia entre helado y gelato? Te explicamos

Esta es la diferencia que hay entre el helado común y el gelato, además de su procedencia italiana.

Estas son las diferencias entre el helado y el gelato... ¿lo sabías?Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El helado es un postre regularmente dulce que es muy popular en muchas partes del mundo por su cremosidad en la consistencia, por su temperatura fría y su deliciosa variedad de sabores, sin embargo; es fácil confundirlo con su 'hermano' de origen italiano: el gelato.

Por ello, con el fin de dejar de confundirlos, sin pretender decir si alguno es mejor, mencionaremos cuáles son las diferencias que hay entre el helado y el gelato.

¿Cuáles son las diferencias entre el helado y el gelato?

En primer lugar, de acuerdo con información del portal de cocina Animal Gourmet, el helado está hecho a base de crema y leche, por lo que tiene al menos un contenido de 10 por ciento de grasa, mientras que el gelato se hace casi en su totalidad con leche, y tiene menor contenido en grasa.

El gelato contiene 90 por ciento de leche y el helado con una mezcla de crema y leche en una proporción 70 y 30 aproximadamente, pero además, el primero lleva huevo, y el segundo usa menos o no usa.

Helado doble. Créditos: Pixabay

Otra diferencia importante entre ambos se encuentra en la textura, pues en el proceso de elaboración, el helado se “monta” o tiene más volumen debido a que se bate más rápido, y el gelato resulta más denso porque se bate con menor velocidad.

Por último, la temperatura es una diferencia que señalan como "clara", pues el gelato se sirve más frío que el helado, precisamente por el proceso de preparación.

¿Y los 'helados' de agua?

Las preparaciones similares a base de agua y diferentes frutas no son llamados helados sino nieves, o sorbetes en otras partes del mundo. 

¿Cuáles son los mejores gelatos del mundo?

Los mejores gelatos del mundo, de acuerdo con información de la guía de Taste Atlas, son:

1. Gelato al pistacho (de pistache)

Gelato al pistacho. Créditos: Taste Atlas

2. Gelato al Cioccolato fondente (chocolate negro)

Gelato al Cioccolato. Créditos: Taste Atlas

3. Cioccolato (chocolate)

Gelato. Créditos: Taste Atlas

4. Stracciatella (leche con trocitos de chocolate)

Gelato Stracciatella. Créditos: Taste Atlas 

5. Gianduia (avellanas con chocolate). 

Gelato Gianduia. Créditos: Taste Atlas

Tanto el helado como el gelato, aunque son muy similares, son especiales en su forma de preparación, los ingredientes y hasta la temperatura.