A pesar de que consiguió la copa del mundo en Qatar 2022, el futbolista Lionel Messi recibió amenazas en su natal Rosario, Argentina, por parte de un grupo criminal identificado como Los Monos, que han hecho de la ciudad de Santa Fe una segunda Sinaloa, a causa del tráfico de marihuana y cocaína procedente tanto de Bolivia como de Paraguay.
Un supermercado perteneciente a la familia de Antonela Rocuzzo, esposa de Lionel Messi, fue blanco de una amenaza por parte del grupo criminal y hasta le dejaron una amenaza al actual futbolista de París Saint-Germain: "Messi, te estamos esperando. Javkin también es narco, no te va a cuidar".
¿Quiénes son Los Monos?
La historia de este grupo criminal arranca a finales de los años 90, cuando Argentina se acercaba a una de sus peores crisis económicas; bajo ese contexto, Ariel Cantero -conocido como 'El Viejo'- creó una organización para traficar marihuana desde Paraguay, aparte de brindar supuestos servicios de seguridad en las zonas más marginadas de Rosario, de acuerdo con el portal Insight Crime.
En 2004, tras la crisis económica, Los Monos empezaron a construir pequeñas estructuras de ladrillo (conocidas como 'búnkeres') por toda la provincia de Rosario, donde jóvenes comenzaron a distribuir droga. Para lograr esta expansión, la organización delictiva coaccionó a empresas de rubros como seguridad, construcción y hasta concesionarias de autos, con la finalidad de lavar dinero.
Te podría interesar
Los integrantes de Los Monos y la familia Cantero prosperaron en este negocio ilícito, gracias a que empezaron a traficar droga procedente de Bolivia a través de la Ruta 34, una de las principales vialidades que cruzan la ciudad de Rosario. La ola de violencia que sacude a la ciudad argentina inició en 2013 y gracias a un asesinato.
Claudio Ariel Cantero, alias 'El Pájaro' y uno de los líderes de la banda criminal, fue asesinado en mayo de 2013; Los Monos lo consideraron como un acto de venganza de grupos rivales. Sumado a esto, en 2014, el gobierno argentino emprendió una serie de acciones para desmantelar los 'búnkeres' y capturar a los principales integrantes del grupo criminal.
Todo detonó una serie de balaceras y enfrentamientos, aparte de un clima de inseguridad que predomina en la ciudad de Santa Fe hasta la actualidad, ya que Los Monos dirigen actos de represalias contra los policías, fiscales y otras autoridades involucradas en la detención de sus cabecillas.
¿Los Monos han hecho de Rosario una nueva Sinaloa?
Otro de los detonantes de la inseguridad en Rosario es que Los Monos han tratado de ser el cártel predominante en la zona y suelen enfrentarse a integrantes de grupos más reducidos; durante 2022, uno de sus principales rivales fue el Clan Alvarado, cuyo líder Esteban Alvarado trató de controlar la Ruta 84 y quedarse con el negocio de la droga proveniente de Bolivia.
Germán de los Santos, un periodista argentino, explicó que tanto Los Monos como el Clan Alvarado también controlan a grupos más pequeños, a quienes les piden tributo. Esto ha causado una serie de roces entre los diferentes actores de la delincuencia organizada y generado un clima de violencia constante en la ciudad donde nació Lionel Messi.
El problema de la inseguridad ya no sólo se concentra en la disputa entre Los Monos y otros cárteles en Rosario, Argentina, sino que también recurren a métodos como la extorsión a negocios, algo que también cometen organizaciones criminales de Sinaloa y todo México, lo cual ha llevado a las familias, inclusive, a pintar sus casas para no ser atacados, de acuerdo con Insight Crime.