INTERNACIONAL

¡Jurassic Walmart! Descubren insecto gigante de la era de los dinosaurios en tienda

El director de un laboratorio de investigación de insectos descubrió a uno gigante de la era jurásica en un Walmart de Estados Unidos.

Este es el insecto 'sobreviviente' a la era de los dinosaurios que se encontró en EUCréditos: Especial

Michael Skvarla, director del Laboratorio de Identificación de Insectos de la Universidad de Penn State, que se encuentra en Pensilvania, Estados Unidos, encontró un insecto gigante de la era jurásica en una tienda Walmart del país del norte, sin embargo; se dio cuenta de su hallazgo 10 años después.

Se trata de una crisopa gigante "súper rara", de acuerdo con información de CBS News, y sus dimensiones son de unos 50 milímetros, lo que les indicó que el insecto era especial.

Crisopa gigante. Créditos: CBS News

¿Cómo fue el descubrimiento del insecto gigante?

Todo comenzó con un viaje de compras que Michael dice recordar "vívidamente".  Dicha incursión ocurrió en 2012, en Fayetteville, Arkansas, específicamente en un Walmart al que acudió para comprar leche y que resultó en el descubrimiento del insecto gigante que detuvo a un científico en seco cuando entró a la tienda.

“Estaba entrando a Walmart para comprar leche y vi este enorme insecto en el costado del edificio”, dijo en un comunicado de prensa de Penn State.

En ese momento simplemente pensó que se veía interesante, así que lo puso en mi mano e hizo el resto de sus compras con él entre los dedos. Aunque al llegar a cada dice haber montado y olvidado durante casi una década.

Walmart (Ilustrativa). Créditos: Pixabay

Originalmente, pensó que el insecto que había arrancado del exterior de Walmart era una hormiga león, los cuales parecen frágiles y monótonos caballitos del diablo, con un cuerpo alargado, cuatro alas con intrincadas venas moteadas de marrón y negro, así como antenas curvas.

Sin embargo, para el otoño de 2020, cuando estaba impartiendo un curso en línea sobre la biodiversidad y la evolución de los insectos, Skvarla y sus alumnos descubrieron que podría ser un insecto de la era jurásica.

"Todos juntos nos dimos cuenta de que el insecto no era lo que estaba etiquetado y, de hecho, era una crisopa gigante súper rara", dijo uno de sus estudiantes, Codey Mathis a CBS.

Posteriormente, su investigación se publicó en las Actas de la Sociedad Entomológica de Washington, y el descubrimiento del espécimen de Arkansas representa el primero registrado en el este de América del Norte en más de 50 años.

Una vez se encontraron crisopas gigantes en todo el continente, pero en la década de 1950, el insecto había sido destruido en la parte oriental de América del Norte.

La desaparición del insecto gigante se debe presuntamente al aumento de la contaminación lumínica, nuevos depredadores e incluso la introducción de nuevas lombrices en el medio ambiente._con información de CBS News.