Los gitanos son una comunidad que se reconoce en todo el mundo por su vestimenta única, sin embargo, son pocas las personas que hablan de su origen, por lo que en esta ocasión mencionaremos quiénes son y por qué los mexicanos podrían descender de ellos si tienen alguno de sus apellidos.
De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los gitanos se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea.
Asimismo, el Consejo señala que dicha comunidad de personas está presente, aunque en menor proporción, en otros países del resto del mundo.
¿Qué son los gitanos y por qué puedes descender de ellos?
La definición de gitanos, de acuerdo con la información del Conapred, es la siguiente:
Te podría interesar
"Se denominan gitanos, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del Subcontinente Indio, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos", según el Conapred.
Las referencias de los gitanos señalan que cuando llegaron a Europa eran personas de piel oscura y cabello negro, las cuales comenzaron a extenderse y ganar territorio.
En ese sentido, la razón por la que muchas personas en México pueden descender de ellos es debido a diversas oleadas migratorias, principalmente en el siglo XIX desde Francia, Grecia, Hungría, Rumania y Polonia, entre otros países europeos.
Los apellidos más populares de los gitanos, según el artículo de "Los apellidos de los gitanos españoles en los censos de 1783-85", son los siguientes:
- Fernández
- Ximénez
- Heredia
- Vargas
- Cortés
- Reyes
- Montoya
- Moreno
- García
- Santiago
- Malla
- Monje
- Salazar
- Martín
- Navarro
- Flores
- Torres
- Campos
- Bermúdez
- Gómez
Por ello, todas las personas que tengan alguno de los apellidos de la lista podrían estar ligados desde su origen a la comunidad gitana.