Las personas en México suelen tener apellidos como Hernández, López, Rodríguez o Sánchez, mismos que tuvieron origen en reinos antiguos de España; a su vez también existen los apellidos geográficos, los cuales determinan rasgos de un sitio en específico, sean naturales o construcciones hechas por los seres humanos; a continuación te decimos cómo saber si tienes uno.
Existen diferentes tipos de apellidos, aunque los que más abundan son los patronímicos, es decir, todos aquellos que muestran ascendencia del padre. En cuanto al origen, buena parte de los apellidos son polifiléticos, lo cual significa que proceden de distintos linajes y que, en ocasiones, no se encuentran emparentados.
¿Qué son los apellidos geográficos y cómo saber si tengo uno?
Un apellido geográfico es aquel que hace referencia a elementos del paisaje (naturales o artificiales), así como a poblaciones, ciudades y hasta naciones, por ejemplo: en el caso de las personas que se apellidan Madrid, esto no significa que su árbol genealógico se remonte a esa ciudad, sino que el apellido hace alusión a la capital española.
Ejemplos de apellidos geográficos:
- Ríos
- Del Bosque
- Del Río
- Fuentes
- Cuevas
- Torres
- Castillo
- Madrid
- España
- Zaragoza
- Navarra
Torres es uno de los apellidos geográficos más comunes en México, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos 128 mil 564 personas fueron registradas con éste entre los años 2017 y 2020. Le sigue Castillo, el cual contó con 78 mil 940 registros.
Respecto a las personas que se apellidan España, según los mismos datos del Inegi, fueron mil 330 durante el periodo ya mencionado; fueron más las personas que se registraron con el apellido Madrid, ya que fueron 3 mil 180. Ríos es otro de los apellidos geográficos que fácilmente se pueden hallar en México y 36 mil 276 fueron registradas con este apellido.
¿Qué emperador mexicano llegó a tener un apellido geográfico?
Maximiliano de Habsburgo fue el segundo emperador mexicano y gobernó parte del país durante la llamada intervención francesa; aparte de que llegó a tener un apellido geográfico, ya que incluir el lugar de procedencia en el nombre era algo que era común en las casas reales de Europa.
Por ejemplo, Carlota, quien fuera esposa de Maximiliano de Habsburgo también tenía apellido geográfico: Leopoldina de Sajonia-Coburgo, lo cual hace referencia a la región de Alemania de donde era originaria su familia. En la actualidad, si bien los monarcas usan el prefijo 'de', ya no incluyen el nombre de sus naciones o sitios de origen en sus apellidos.
En caso de que tengas un apellido geográfico (ya que son bastante comunes en México) existen sitios como Family Search, donde el apartado de 'significado de apellidos', también arroja el sitio de origen; este portal también permite hacer búsquedas especializadas sobre tu árbol genealógico.