Elon Musk es uno de los empresarios multimillonarios más polémicos por sus dichos y excentricidades, entre las que se encuentran la compra de Twitter, el lanzamiento de una fragancia y hasta la creación de una escuela para elegidos, nos referimos a Ad Astra. ¿Cómo es esta misteriosa escuela?
El magnate ha declarado en más de una ocasión que fue víctima de acoso escolar por lo que ir al colegio era una tortura para él, lo que le habría motivado a fundar si propia escuela en 2014: Ad Astra, que se traduce como "hacia las estrellas".
Se trata de un colegio exclusivo con sede en las instalaciones de SpaceX en California, que cuenta con más de 40 estudiantes, según la BBC. Entre ellos, los hijos de Elon Musk, padre de siete.
Aunque los herederos del sudafricano estudiaban en una exclusiva escuela para niños superdotados en Beverly Hills, llamada Mirman; Musk decidió crear Ad Astra con ayuda de uno de los profesores de Mirman para echar a andar su propio colegio con cursos de 2º a 8º grado, es decir, de 7 a 14 años.
Te podría interesar
La exclusiva escuela del magnate estaría orientada a las aptitudes de los alumnos, a la resolución de problemas y sería una alternativa al modelo de 'segregación por edad' que impone el modelo de educación tradicional, indicó Musk en una entrevista en Beijing realizada para la televisión en 2015.
“Efectivamente, no hay notas, en lugar de tratar a la escuela como una cadena de montaje, creo que tiene más sentido atender la educación para que coincida con tus aptitudes y habilidades de los estudiantes”, explicó el único dueño de Twitter.
La escuela se describe como "un proyecto único de educación, divulgación y desarrollo que brinda la emoción de la exploración a los estudiantes en algunas de las regiones más desatendidas del mundo", el cual aprovecha la curiosidad para "promover el aprendizaje autodirigido y basado en la investigación".
Además cuenta con planes de estudio personalizados que incluyen excursiones y lecciones interactivas sobre "ciencias ambientales, espaciales y de la vida", y los alumnos tienen la oportunidad de unirse a científicos líderes de todo el mundo en la primera línea de exploración.
¿Quién puede estudiar en Ad Astra?
Christina Simon, autora del libro "Más allá del catálogo: guía de una conocedora de las escuelas privadas de primaria de Los Ángeles", explicó que en un primer momento se dijo que la escuela era para los empleados de SpaceX, pero no está claro a quienes se les hace la oferta ni en qué condiciones.
En 2018, la BBC Mundo tuvo la oportunidad de realizar una visita informal a Ad Astra con la condición de no revelar muchos detalles. En esta, se comprobó que la escuela existe y que los niños no tiene que pasar por ningún examen de coeficiente intelectual para ingresar a ella.
Entonces ¿cómo puedo entrar? Los interesados en ingresar a la escuela de Musk tienen que visitar la escuela e interactuar con el personas, quienes analizan si los niños podrán disfrutar y aprovechar el modelo educativo de Ad Astra, en el que se imparten materias como Inteligencia Artificial, ciencia aplicada, codificación y diseño de muchas cosas, principalmente la creación de robots.
Sin embargo, sólo puede solicitar el ingreso los hijos de quienes trabajan en SpaceX o por referencia de algún conocido, debido a que el número de plazas es limitado. Sin embargo, cuenta con programas en Brasil, Oakland y Bangladesh.