El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las empresas estatales la exploración y explotación del territorio de 160 mil kilómetros que le disputa a Guyana y que son ricas en reservas de petróleo, pero ¿este conflicto desatará la guerra? Te contamos.
Y es que Maduro mandó el día de ayer que las firmas venezolanas exploten el gas, el petróleo y las minas de la región del Esequibo, así como la creación de la división petrolera estatal Pdvsa y de la división Corporación Venezolana de Guyana (CVG).
El plan de Caracas también incluye despliegues militares en las localidades colindantes al área en disputa, pero el mandatario de ese país no anunció ninguna incursión en la zona.
Ante estas medidas, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó el día de hoy que sus fuerzas de defensa se encuentran "en alerta máxima" y están en contacto con militares de otros países, entre ellos el Comando Sur de Estados Unidos.
Te podría interesar
Ali añadió que llevarán el asunto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que se adopten "las medidas apropiadas".
Venezuela reclama territorio y petróleo de Guyana... ¿se desatará la guerra?
Y es que el domingo 3 de diciembre, los venezolanos aprobaron un referendo no vinculante en el que se reclamaban las dos terceras partes del territorio guyanés, así como se establecía si estaban de acuerdo en oponerse a que Guyana reclamara el mar.
Aunque de acuerdo con The Guardian, la participación en el ejercicio fue escasa y fuentes dentro del gobierno de Guyana le dijeron al medio británico que estaban aliviados por la baja afluencia.
El conflicto entre ambas naciones data de finales del siglo XIX y pese a que en el año de 1966 se llegó a una solución negociada con Reino Unido tras un reclamo venezolano ante la ONU, el conflicto continúa un siglo después.
Para el año 2018 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) admitió el caso y le ha solicitado a Venezuela no alterar el área en disputa.
En el territorio de Guyana disputado se encuentran las segundas mayores reservas de petróleo del mundo sin explotar, yacimientos de carbón y de piedras preciosas. _Con información de EFE