En los últimos días las tensiones entre Venezuela y Guyana han crecido hasta el punto de que se habla sobre un riesgo de guerra entre ambos países, pero ¿por qué el presidente Nicolás Maduro quiere invadir el territorio? Te contamos.
Y es que el día de hoy se realiza un referendo no vinculante en el territorio venezolano, donde podrán participar más de 20 millones de personas, sobre la disputa de 167 mil 839 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo y que representan dos terceras partes del territorio guayanés.
Parte del territorio reclamado incluye las reservas de petróleo en alta mar (las segundas mayores del mundo sin explotar), así como yacimientos de carbón y piedras preciosas.
¿Hay riesgo de guerra entre Venezuela y Guayana?
La consulta plantea 5 preguntas y trata, entre otras cosas, sobre la anexión del territorio a Venezuela, así como concederles la ciudadanía a las personas de esa entidad.
Si bien el referendo no menciona explícitamente la palabra guerra, en una de sus cuestiones sí menciona la oposición "por todos los medios conforme al derecho" a las pretensiones de Guayana.
"¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?", plantea la cuarta pregunta.
¿Cuándo surgió el conflicto entre Venezuela y Guayana?
Los conflictos territoriales entre Venezuela y Guayana comenzaron en el año de 1899, cuando la segunda nación era todavía una colonia Británica, luego del Laudo Arbitral de París.
Esa medida fue denunciada por Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1962 y en 1966 se llegó a un acuerdo para buscar una solución negociada, pero el conflicto se ha mantenido desde entonces.
En el año 2018, Guyana interpuso una demanda contra Caracas ante la CIJ para resolver la disputa entre ambas nacionales sobre la región de Esequibo y apenas el 6 de abril del 2023 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se manifestó a favor de admitir la cuestión, pero tras ello hubo protestas del lado venezolano.
Y es que el país gobernado por Nicolás Maduro sólo admite el Acuerdo de Ginebra, que se firmó en el año de 1966 con Reino Unido, para resolver la controversia.
La CIJ le señaló a Venezuela que debía abstenerse de realizar "cualquier acción que modifique" la actual situación de la zona o que pueda "agravar o prolongar" el litigio ante el tribunal, aunque no le negó a Caracas cancelar la consulta. _Con información de EFE