El reclutamiento de infancias y adolescentes por grupos del narcotráfico no es un problema exclusivo de México, sino que transgrede fronteras y está presente en otros países de América Latina, como Ecuador.
Los niños, niñas y adolescentes son reclutados para cometer distintos actos delictivos, incluyendo asesinato de policías, de acuerdo con la información que se ha difundido en distintos medios de comunicación.
Los grupos criminales que operan en Ecuador están reclutando infantes en niveles que no se habían visto, lo que está relacionado directamente con el aumento de los flujos de cocaína en Ecuador, según Insight Crime.
Ecuador se ha convertido en el segundo paraíso de la cocaína, ya que al ser vecino de Colombia, principal fabricante y exportador, el territorio ecuatoriano es importante a nivel internacional para el trasiego de esta droga.
Te podría interesar
El reclutamiento infantil de grupos criminales en Ecuador fue detectado desde el año 2000. La pandilla Latin Kings acudía a las escuelas de Guayaquil para convocar a jóvenes con el fin de que se unieran a sus filas para cometer asaltos y otros crímenes.
No obstante, el reclutamiento ha aumentado y pese a que no hay cifras sobre la incorporación de infancias a organizaciones delictivas, los datos sobre homicidios de niñas, niños y adolescentes han incrementado.
En 2022 ocurrieron 289 asesinatos de menores de 19 años, lo que significó un aumento de 195 por ciento respecto a 2020, cuando hubo 98 casos. Mientras que entre enero y julio de este año se han registrado 248 homicidios, por lo que las muertes violentas se agudizaron, según datos del Ministerio de Gobierno y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED).
Las detenciones de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años también aumentaron en Ecuador, entre enero y junio de este año un total de 1 mil 326 menores fueron aprehendidos por delitos como portar ilegalmete armas, robo, homicidio o microtráfico, es decir venta de narcóticos en pequeñas cantidades.
¿Qué actividades ejercen las infancias y adolescentes reclutados por el narco?
Las infancias y adolescencias reclutadas por grupos criminales son fundamentales en las disputas que mantienen los distintos grupos criminales en Ecuador.
A los recién llegados les asignan tareas de vigilancia, lo que se conoce como "halcones" o "campanas". Con el paso del tiempo les asignan más responsabilidades, como vender drogas en mercados locales o cobrar extorsiones. Posteriormente ascienden a puestos más altos en la cadena criminal y les piden trasladar cocaína, aunque a otros les piden convertirse en sicarios.
Mientra que a las niñas y adolescentes las usan para explotarlas sexualmente o las obligan a convertirse en parejas de los líderes de las bandas criminales, de acuerdo con Insight Crime.
Las escuelas son los lugares predilectos para reclutar infantes y adolescentes, debido a que los grupos del narco prometen dinero, regalos, drogas y estatus social. Aunque a otros los amenazan para obligarlos a unirse.
Los grupos del narco también aprovecharon eliminación de programas sociales a causa de la COVID-19 para acercarse y llenar ese vacío económico. El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes también ha permitido que estas organizaciones delictivas incrementen su poder.
CJNG y Cártel de Sinaloa tienen presencia en Ecuador
La importancia que tiene Ecuador en el trasiego de cocaína ha provocado que distintos grupos criminales busquen expandirse hacia ese país. Entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las dos organizaciones del narco más grandes de México.
El Cártel de Sinaloa está ligado a Los Choneros, uno de los grupos criminales más poderosos de Ecuador; mientras que el CJNG es socio de Los Lobos, otro grupo criminal del país sudamericano.
Ecuador tiene una gran importancia geográfica porque está arriba de Perú, abajo de Colombia y a un lado de Bolivia. Aunado a ello, colinda con el Triángulo Dorado de Birmania, Laos y Tailandia, región del mundo que produce grandes cantidades de amapola.
En Ecuador está el puerto de Guayaquil que conecta las costas del Pacífico, sudamericanas y mexicanas; con Asia y Oceanía. Entre 2019 y 2020, la ruta de la cocaína evolucionó porque el 70 por ciento empezó a ser enviado a Europa y el resto era para el continente.