Mundo

MUNDO

Cuatros años del COVID-19: ¿cómo surgió el virus? Esto es lo último que se sabe

En diciembre de 2019, China reportó numerosos casos de una neumonía de origen desconocido... que luego desató una pandemia.

Una investigación determinó cuál fue el posible paciente cero de COVID-19. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Wuhan, una ciudad localizada en el centro de China y con 11 millones de habitantes, empezó a presentar casos de una neumonía atípica y de origen desconocido desde diciembre de 2019, situación que reportó ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de diciembre. La enfermedad, ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y nombrada COVID-19, desencadenó la primera pandemia del siglo XXI y ha causado más de seis millones de muertes a nivel mundial, ¿pero cómo surgió?

Acerca del origen del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió una serie de misiones e hizo varias pesquisas, con la finalidad de determinar el origen del brote, detectar la paciente cero y evitar futuras pandemias en un futuro. Aunque el organismo detuvo una segunda investigación los resultados de la primera ofrecen un panorama sobre el posible origen de esta pandemia.

¿Cómo nació el virus del COVID-19, según la OMS?

En marzo de 2021, un año después de que la OMS declarara a la pandemia por COVID-19 como una emergencia mundial, dicho organismo publicó un informe donde se teorizó sobre el posible origen del virus. Tal reporte fue realizado por 17 expertos chinos y 17 internacionales, incluyendo a personal de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

La primera hipótesis de la investigación habla de que la enfermedad se transmitió de un animal a un ser humano de forma directa; entre los animales que son portadores de una gran cantidad de coronavirus -una familia de virus a la que pertenece el COVID-19- se encuentran los murciélagos, pangolínes (parecidos a los armadillos) y visones.

La segunda hipótesis habla de que el contagio fue de animal a humano, pero no de manera directa, sino que hubo otra especie que sirvió de intermediaria, por ejemplo, los animales de granja, aunque este escenario es difícil de desentrañar a causa de "las vías de transmisión complejas" que se pueden involucrar, según la OMS.

El mercado de Wuhan, uno de los posibles epicentros del primer brote de COVID-19 (Especial)

El tercer escenario propuesto por la OMS es que el COVID-19 se desarrolló en alimentos contaminados y congelados que se venden en mercados como el de Wuhan, que fue uno de los posibles epicentros del brote inicial, ya que los primeros casos se concentraron en esa zona de la ciudad china. Aunque nunca hubo evidencia concluyente al respecto.

La cuarta hipótesis y una de las más polémicas habla de un posible incidente de laboratorio, ya que en Wuhan se localiza el Instituto de Virología, ente administrado por la Academia china de Ciencias. Aunque los expertos locales e internacionales consideraron que tal evento fue "extremadamente improbable".

Una de las hipótesis más aceptadas hasta nuestros días es que el COVID-19 surgió en los murciélagos y 'saltó' a los humanos, ya sea de forma directa o a través de una especie intermediara, ya que los estudios compararon el primer genoma del virus SARS-CoV-2 (sin mutaciones como Ómicron) y hubo una similitud del 92.6 por ciento con el genoma de los quirópteros.

¿Por qué aún no sabemos quién fue el paciente cero de COVID-19?

La OMS prosiguió con las indagatorias para conocer el origen del COVID-19, pero en febrero del presente año desistió de realizar un segundo reporte. En una entrevista para el portal especializado Nature, Angela Rasmussen, viróloga de la universidad de Saskatchewan (Canadá), anunció que el equipo de expertos tenía "las manos atadas". 

Los expertos internacionales e incluso los chinos se toparon con la negativa del gobierno de dicha nación para proporcionar mayor información, la cual llevara a conocer el verdadero origen del COVID-19. En especial, las autoridades chinas se mostraron renuentes a un peritaje de laboratorios, pues aseguraron que eso no fue acordado con la OMS.

La OMS dio por terminada la emergencia sanitaria internacional... pero el virus no se ha ido (EFE). 

Expertos como Gerald Kush, integrante del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Boston, concluyó que las investigaciones se detuvieron a causa de malas gestiones de la OMS y también de China. Todo esto se da en medio de la tensión política y comercial que atraviesan el 'gigante asiático' y los Estados Unidos.

Pese a que la OMS no pudo concluir con su segundo informe sobre la génesis del COVID-19, otras investigaciones han revelado más información: en noviembre de 2021, Michael Worobey, director de Ecología y Biología de la Universidad de Arizona, anunció que el posible paciente cero fue un vendedor de pescado, quien se reportó como enfermo el 11 de diciembre de 2019.

En mayo del presente año, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, dio por concluida la emergencia sanitaria por el COVID-19... lo cual no significa que el virus ya se haya ido de nuestras vidas o no sea una amenaza latente. La vacunación fue una de las mayores herramientas para tener al margen a esta primera pandemia del siglo.