Tras cuatro años de persecución, el FBI por fin logró detener a Tyler Adams, descrito por las autoridades como un “maestro de disfraz” por haber eludido la justicia con más de una docena de identidades falsas.
El detenido de 51 años fue capturado en Newport Beach, California, luego de haber abandonado el programa del Centro de Licencia Laboral Laukama en Hawai en 2019, donde cumplía su condena de 14 años por robo de identidad, delitos de cuello blanco y hurto mayor, de los que fue acusado en 2009.
De acuerdo con CBS 8, en su huida conoció a María Racquel Sabean, a quien se le presentó con el nombre de Paul Phillips e inició una relación sentimental. Para febrero de 2021, tuvieron un bebé con el que cruzaron la frontera por Tijuana en un Volkswagen Jetta 2008 blanco.
“El 17 de abril vieron su auto pasar por Tijuana en las cámaras. No supieron quién conducía, pero ese era el auto de su madre”, dijo el padre de María Racquel al medio de comunicación.
Tyler Adams ya era perseguido por la justicia, pero el 31 de mayo de 2022, el cuerpo de Racquel Sabean fue encontrado en la calle Candil de Tijuana con el cuello roto.
La búsqueda del “maestro del disfraz”
Tras el hallazgo, las autoridades mexicanas emitieron una Alerta Amber para encontrar a Valentina Sabean, la bebé, quien fue entregada a su familiares por una niñera con la que Adams la dejó. Él cruzó a los Estados Unidos nuevamente, pero bajo un nuevo nombre.
“Adams ingresó a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro aproximadamente a la 1:30 p. m. del jueves 16 de junio de 2022, utilizando el alias de Aaron Bain. Se sabe que Adams utiliza múltiples identidades falsas y robadas”, se lee en la ficha de búsqueda del FBI.
Para perpetrar actividades ilícitas, Adams utilizó varios nombres falsos como Aaron Lee Bain, Aaron Lee, Aron Lee, Paul Wilson Phipps, Paul Wilson Phillps, David Smith, Dominic Braun, David Phillips, Kevin Schoolcraft, Kevin Kennedy, Michael Whittman, Lance Irwin, Brice Johnson, Matthew Kashani, Taylor Chase, Josué Smith, según informó esta dependencia.
Ahora que fue detenido, el Departamento del Sheriff del Condado de Orange dio a conocer que Adams enfrentará cargos por hurto mayor, fraude con nombres falsos, además de otros por fuga, declaraciones falsas y falsificación de documentos.