Mundo

MUNDO

Vientos de guerra en Corea: Kim Jong-un pide 'acelerar los preparativos'; Seúl se alista

Corea del Sur y del Norte se encuentran en medio de una creciente tensión bélica; ambos hacen ejercicios bélicos.

Kim Jong-un. líder de Corea del Norte, hizo un llamado a acelerar los preparativos para la guerra. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha hecho un llamamiento a seguir fortaleciendo la capacidad nuclear de su país y a intensificar los preparativos para la guerra ante la tensión "sin precedentes" en la península de Corea. Mientras que Seúl acogió unas inusuales maniobras conjuntas entre el ejército y la policía con el objetivo de mantener sus capacidades de reacción.

Durante la segunda jornada celebrada en un destacado plenario que el partido único norcoreano celebra estos días, de cara a final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó "acelerar aún más los preparativos de guerra", informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim hizo este llamamiento "con base en un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas", , según detalles publicados este jueves por dicho medio.

El mariscal norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica "con países antiimperialistas", en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a China y Rusia, y a participar en la "lucha antiimperialista" a escala internacional.

Corea del Sur realiza maniobras militares

Las maniobras de Corea del Sur se celebraron para verificar la preparación y coordinación de las fuerzas de seguridad en caso de situaciones de crisis de seguridad, como infiltraciones de drones, en un momento en el que Corea del Norte está refinando su armamento nuclear y misiles, y para adoptar medidas ante las deficiencias, indicaron fuentes militares a la agencia local de noticias Yonhap.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que supervisó los ejercicios, dijo que la seguridad es prioritaria en el bienestar de la población y prometió seguir mejorando la cooperación entre las instituciones de seguridad para promover una mejor preparación. Este tipo de ejercicios de campo se llevan a cabo en escenarios como ataques terroristas a instalaciones clave, entre otros.

Las maniobras de hoy se producen poco más de una semana después de que el régimen norcoreano hiciera un test de un misil balístico intercontinental, concretamente uno con el mayor proyectil de su arsenal actual, y tras haber logrado poner en órbita su primer satélite espía, avances importantes en su desarrollo armamentístico.

Corea del Norte ha elevado su tono beligerante hacia Corea del Sur y su aliado Estados Unidos; ha estado realizando un volumen récord de estos test. 2024 es "un año decisivo" para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim Jong-un, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.