Joaquín 'El Chapo' Guzmán sufrió un nuevo revés judicial, debido a que el juez Brian Cogan rechazó la petición hecha por el exlíder del Cártel de Sinaloa para revisar y anular su sentencia de cadena perpetua, debido a presuntas irregularidades existentes durante su juicio. Desde julio de 2019, un tribunal de Nueva York condenó al 'Chapo' y se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad.
El habeas corpus -recurso judicial donde se revisa la legalidad de una detención o juicio- fue considerada como improcedente por parte de Brian Cogan y agregó que tampoco se le están negando derechos constitucionales al capo mexicano, quien permanece en la cárcel ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos.
En el recurso judicial que presentó ante las autoridades, 'El Chapo' Guzmán acusa una serie de irregularidades, por lo que solicitaron la anulación de la sentencia afincada desde el 18 de julio de 2019, la celebración de un nuevo juicio y el nombramiento de un nuevo asesor legal, pues asegura que tiene dificultades económicas para pagar a sus anteriores abogados.
Brian Cogan argumentó que los derechos del narcotraficante mexicano no han sido violados y tampoco halló inconsistencias en las acciones del gobierno estadounidense, ni durante su extradición ni en su juicio, por lo que rechazó la solicitud de habeas corpus y, por lo tanto, la realización de un nuevo juicio.
Te podría interesar
¿Qué otras medidas ha tomado 'El Chapo' Guzmán?
En ocasiones previas, los abogados de Guzmán Loera afirmaron que hubo hasta 10 inconsistencias en el juicio, por lo que realizaron una apelación ante una Corte en el Segundo Distrito de Nueva York. A inicios de 2022, dicho recurso también fue rechazado y se confirmó la sentencia de cadena perpetua en contra del narco.
En enero del presente año, Joaquín 'El Chapo' Guzmán envió un correo electrónico dirigido al Gobierno de México, a través de su representante José Refugio Rodríguez Núñez y donde expuso las condiciones en que vive dentro de la cárcel de alta seguridad en los Estados Unidos, por lo que solicitó ayuda a las autoridades federales.
El mismo Jesús Refugio Rodríguez, en una entrevista concedida a Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula a inicios de 2023, relató que al exlíder del Cártel de Sinaloa sólo le habían permitido 6 ó 7 llamadas, las cuales fueron realizadas a sus hijas, abogada y a su madre, además de que casi no ve la luz solar, pues las autoridades penitenciarias sólo lo sacan al patio por dos horas.
Otros aspectos que fueron denunciados por el representante de Joaquín 'El Chapo' Guzmán fueron: la "pésima" calidad de la comida, la falta de insumos para atender la salud de su cliente y la nula visita de representantes de los Derechos Humanos. Negó que el narcotraficante tenga la capacidad para enviar cartas, aunado a que se le prohíbe hablar con otros reclusos.