Los cárteles del narcotráfico han sofisticado los métodos que utilizan para traficar drogas a distintos países sin que sean detectados por las autoridades y de esa manera los cargamentos puedan llegar a su destino final sin complicaciones.
El uso de hackers es una de las estrategias que han implementado para acceder a los sistemas informáticos de los puertos europeos y de esa forma controlar la llegada de embarcaciones cargadas con estupefacientes, como cocaína, de acuerdo con la investigación "NarcoFiles: el nuevo orden criminal".
La policía de Países Bajos identificó que Davy de Valk, un ciudadano de 41 años, era uno de los hackers que se infiltró en los sistemas portuarios más grandes de Europa, el de Róterdam y el de Amberes, y vendió esa inteligencia a narcotraficantes.
Gracias a la herramienta que De Valk creo, a la digitalización y automatización del transporte marítimo, los cárteles que buscan ingresar cargamentos de droga en buques ya no tienen que generar una amplia cadena de corrupción que les ayude a introducir estupefacientes.
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Esto se debe a que la inteligencia de De Valk permite monitorear la forma en la que los contenedores son escaneados, así que asesoró a sus clientes para indicarles cómo tenían que colocar los estupefacientes para evitar que los encontraran.
Hackers usaron malware para infectar puertos de Europa
Además, De Valk y otro hacker identificado como Bob Zwaneveld pagaron a una trabajadora del puerto de Amberes para que colocara una USB que infectó el sistema informático del puerto de Amberes con un malware que les permitió obtener información sobre las entregas de los contenedores para modificarla y facilitar la recogida a los narcotraficantes.
Mientras que en Rotérdam, el hacker cancelaba el servicio original de recogida y después falsificaba las guías de transporte para que sus clientes recogieran el contenedor, lo sacaran del puerto y descargaran la droga.
El hacker también identificó las líneas de transporte marítimo que eran sometidas a menos revisiones y esos datos los compartió con el crimen organizado para que en los contenedores enviaran drogas sin que las compañías navieras supieran.
Todos los contenedores tienen un PIN único que se asigna por la naviera cuando ya se pagó el flete y es necesario que lo proporcionen cuando van a recogerlo, por lo que De Valk también se encargaba de proporcionar esta información a los narcotraficantes para que no tuvieran problemas al acudir por su mercancía ilegal.
Un negocio millonario para los hackers que trabajan para el narco
Las autoridades del puerto de Róterdam identificaron en 2018 que había contenedores robados, desaparecidos, entregados en direcciones equivocadas o que aprecieron en lugares inesperados. Así se dieron cuenta que las redes criminales descubrieron que con el código podían acceder a los contenedores sin problema y lo bautizaron como "fraude del PIN".
Esto se debe a que dicho código lo podían obtener con ayuda de empleados corruptos o a través de hackers. El PIN no sólo permite recoger el contenedor, sino que es posible rastrearlo en el puerto hasta que esté listo para recogerlo.
De Valk y Zwaneveld también podrían elaborar códigos para los contenedores gracias al malwarer con el que infectaron el sistema del puerto de Amberes.
Las facilidades que ofrece este fraude genera que sea un negocio lucrativo para quien proporciona los códigos, por lo que los grupos criminales pagan de 20 mil a 300 mil euros por ellos, según la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial. Lo es equivalen a entre 377 mil 600 y 5 millones 664 mil pesos.
Las autoridades de Paises Bajos obtuvieron esta información gracias a mensajes interceptados que obtuvieron de la aplicación de chat cifrado SkyECC, según "NarcoFiles: el nuevo orden criminal".
Una investigación periodística trasnacional sobre el crimen organizado a nivel global, sus tentáculos y quienes lo combaten. El proyecto fue liderado por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) con apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Para saber más puedes ingresar aquí.