México desempeña un papel importante en el trasiego de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa. Lo cárteles mexicanos intentan expandirse, pese a que su mercado principal es el estadounidense.
La investigación "NarcoFiles: El Nuevo Orden Criminal" reveló que los grupos delictivos mexicanos suelen enviar vía marítima la cocaína hacia distintos países de Europa a través del Océano Atlántico. Para hacerlo han elaborado distintas estrategias que les permiten "burlar" los sistemas de seguridad y garantizan que el producto ilícito va a llegar a su destino final.
Entre las estrategias que los cárteles mexicanos utilizan para enviar cocaína hacia países europeos sin que las autoridades lo noten están las siguientes:
Escondida en productos legales
El polvo blanco suele esconderse en cargamentos legales y las cajas de frutan suelen ser utilizadas de manera frecuente. Este delito se realiza sin que las compañías navieras tengan conocimiento, pero requieren de personal "corrupto" que colabore.
Te podría interesar
Los grupos criminales también crean empresas de papel para simular el proceso de importación y exportación con el objetivo de controlar todo el proceso. Así, introducen la cocaína al interior de algunos productos o rellenan la fruta con pulpa de cocaína e incluso la hacen pasar como azúcar.
Cocaína con camuflaje químico
Una de las estrategias más sofisticadas para enviar cocaína es disolverla de forma líquida con otro tipo de productos, como textiles, pegamento, plásticos y carbón.
Aunque en estos casos cuando se recupera es necesario someterla a un proceso de extracción química para separar la cocaína del otro material.
Con buzos
Algunos grupos criminales también usan buzos para fijar contenedores con cocaína de forma externa a buques por debajo de la línea de flotación.
Una vez que las embarcaciones están cerca de su destino final o ya llegaron mandan a otros buzos a retirar el cargamento.
Desecharla en el mar
Los cárteles también la mandan en embarcaciones pesqueras o de carga hacia Europa y con ayuda de la tripulación desechan el cargamento de cocaína en el mar. De esta forma puede ser recuperado por quienes buscan ingresarlo a los países europeos.
Esconderla en las paredes
Los cárteles esconden la cocaína en las paredes de los contenedores, esto se debe a que las estructuras de los contenedores permiten que sean modificados.
Algunas autoridades han localizado esta sustancia en los compartimentos de refrigeración, las paredes y el suelo.
La investigación "NarcoFiles: El Nuevo Orden Criminal" es una investigación periodística trasnacional sobre el crimen organizado a nivel global, sus tentáculos y quienes lo combaten. El proyecto fue liderado por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) con apoyo del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). Para saber más puedes ingresar aquí.