Mundo

SEGURIDAD

Migrantes, expuestos a crimen desde Panamá: Pagan cuotas, los asaltan y obligan a traficar cocaína

Los migrantes están expuestos a diferentes grupos delictivos, no sólo en México, sino desde el Tapón del Darién, donde empieza la ruta para llegar a EU. Les obligan a pagar cuotas y si no pagan tienen que traficar cocaína.

Los migrantes son asediados por distintos grupos delictivos desde el Tapón del Darién.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en MUNDO el

Los migrantes de Sudamérica y Centroamérica que buscan llegar hacia Estados Unidos (EU) son acechados por distintos grupos del crimen organizado desde el Tapón del Dárien, ubicado en la frontera entre Colombia y Panamá, donde empieza la ruta migratoria, y la problemática se extiende hasta México.

En esa zona, los migrantes están expuestos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo criminal que también es conocido como Clan del Golfo y es considerado el más grande de Colombia. Además de ser uno de los principales traficantes de cocaína hacia México y EU, controla las rutas migratorias que inician desde la frontera con Panamá.

Un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) detalla que alrededor de 440 mil venezolanos, 80 mil ecuatorianos y 63 mil haitianos cruzaron la Región del Darién para llegar a EU entre enero de 2022 y lo que va de noviembre.

De acuerdo con Insight Crime, el Clan del Golfo tuvo que transformarse e incrementar su participación en otras actividades delictivas después de la detención de Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como "Otoniel" y quien se desempeñaba como líder, en 2021. Una de estas es el tráfico de migrantes.

Clan del Golfo, detrás del tráfico de migrantes y cocaína hacia EU

El Clan del Golfo vigila que las rutas migratorias no se crucen con las que usan para traficar cocaína hacia el norte. Esta organización delictiva les cobra a los migrantes para trasladarlos, los costos empiezan en los 300 dólares.

Asimismo, cobran un impuesto a los guías y comunidades de la selva que se encargan de conducir a los migrantes. El Clan del Golfo recibe aproximadamente 125 dólares por cada migrante que atraviesa el Tapón del Darién, según Insight Crime, por lo que anualmente obtienen una ganancia de 57 millones de dólares.

El Clan del Golfo también traslada a migrantes en embarcaciones para distraer a las autoridades, funcionan como un "seguro" para no ser detectados por las autoridades y evitar la incautación de lanchas que usan para transportar la cocaína.

Cuando los migrantes no contratan a un guía y son descubiertos por el Clan del Golfo, los obligan a trasladar cocaína durante su tránsito hacia EU como forma de pago.

Grupo delictivos de Panamá podrían aliarse con Clan del Golfo para traficar migrantes

En territorio panameño, los migrantes también son asediados por pequeños grupos delictivos y los asaltan. En ocasiones no termina ahí, sino que los dividen en grupos y los separan a hombres y mujeres, a quienes llegan a agredir sexualmente.

Insight Crime detalla que todo apunta a que los grupos criminales que operan en Panamá son locales y se benefician de la falta de acciones del Estado, no hay evidencia que los vincule con organizaciones más grandes. 

La fundación advierte que la ausencia de un grupo criminal dominante en Panamá podría ser una oportunidad para que el Clan del Golfo se extienda sin llamar la atención de las autoridades y es posile que las células delictivas de ese país terminen asociandose con el grupo colombiano para traficar migrantes.