El flujo migratorio que cruza México hacia la frontera con Estados Unidos ha incrementado en los últimos meses. Las personas que se encuentran en situación de movilidad se enfrentan a diferentes violencias durante su paso por territorio mexicano, sobre todo de grupos del crimen organizado y en este contexto San Luis Potosí se ha convertido en un epicentro de secuestros de migrantes.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, informó durante un mensaje a medios que los migrantes son reclutados de manera forzada por los distintos grupos del narcotráfico en la entidad.
"Por eso usamos el término de rescate cada vez que los encontramos porque evitamos que caigan en manos de la delincuencia organizada, ¿por qué? Porque los explotan", señaló.
González Castillo detalló que los cárteles reclutan a hombres migrantes que cruzan con sus familias para convertirlos en sicarios o para comercializar drogas y a las mujeres en situación de movilidad las obligan a ejercer el trabajo sexual. Esto quiere decir que están expuestos a la trata de personas.
San Luis Potosí se ha convertido en un epicentro de secuestros de migrantes, principalmente el municipio de Matehuala. Ahí han rescatado a varios grupos de personas en situación de movilidad en lo que va del año.
El último rescate que se registró fue el pasado 9 de noviembre, cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 123 migrantes de Centroamérica y Sudamérica fueron localizados en un tráiler abandonado en dicho municipio.
Aunque en abril y mayo de este año también se registró el rescate de poco más de 150 migrantes que fueron secuestrados por grupos delictivos en Matehuala.
San Luis Potosí es estratégico para la operación de la delincuencia organizada, de acuerdo con Juan Salgado, investigador del World Justice Project.
La entidad colinda con Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Jalisco. Así que tiene rutas que conectan el Golfo de México con el Océano Pacífico y otras para llegar hacia Estados Unidos.
¿Qué grupos criminales operan en San Luis Potosí?
En San Luis Potosí operan siete grupos criminales, por lo menos, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por el grupo Guacamaya. El documento establece que la entidad representa un punto de encuentro entre los puertos de Tamaulipas, Colima, Nayarit y Jalisco.
Entre los que se encuetra el Cártel Jalisco Nueva Generación que tiene presencia en los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y Cárdenas, El Naranjo, Tamasopo, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa y Xilitla.
Así como el Cártel del Golfo, cuya presencia se entiende por Rioverde, Ciudad Fernández, Rayón, Ciudad Maíz, El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Huehuetlán y en San Luis Potosí capital.
El Cártel de Los Zetas también opera en San Luis Potosí. Este grupo criminal se ubica en los municipios de Ciudad Fernández, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, El Naranjo, Tampamolón de Corona y Tanquián de Escobedo.
De Los Zetas se desprendió el Cártel de Los Alemanes y fue asociado con el secuestro masivo de migrantes en abril. La célula independiente cuenta con presencia en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de terrazas, Xilitla y San Martín Chalchicuautla.
El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) mantiene una disputa con el resto de los grupos criminales en los municipios de Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tampamolón de Corona y Tampacan.
Otra organización delictiva que se añade a la disputa territorial es el Cártel de la Unión Huasteca. Opera en Tamazunchale, Matlapa, Axtla de terrazas, Xilitla y San Martín Chalchicuautla. La Sedena también documentó la presencia de La Familia Michoacana en San Luis Potosí.