Mundo

MUNDO

Derek Chauvin, expolicía condenado por matar a George Floyd, fue apuñalado en prisión

Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por la muerte del afroestadounidense George Floyd.

Derek Chaubin fue condenado 22 años y medio de cárcel por la muerte del afroamericano George FloydCréditos: Radio Fórmula
Escrito en MUNDO el

El expolicía de Minneapolis Derek Chauvin, quien fue condenado por asesinar a George Floyd, fue apuñalado por otro recluso en una prisión federal de Arizona, según informó AP.

De acuerdo con informes preliminares, el expolicía, quien cumple simultáneamente una condena federal de 21 años por violar los derechos civiles de Floyd y una condena estatal de 22 años y medio por homicidio en segundo grado, se reporta en estado grave.

Hasta el momento la Oficina de Prisiones sólo ha confirmado "que una persona encarcelada fue agredida en la Institución Correccional Federal de Tucson alrededor de las 12:30 p.m. hora local del viernes"; no obstante, no ha dado más detalles, ni el nombre del recluso.

"Ningún empleado resultó herido y el Buró Federal de Investigaciones (FBI)  fue notificado", agregó la Oficina de Prisiones.

Por ahora, las visitas en el centro, que tiene unos 380 reclusos, han sido suspendidas.

¿Qué es de la vida de Derek Chauvin?

Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por la muerte del afroestadounidense, George Floyd, en Minneapolis.

Todo ocurrió la tarde del 25 de mayo de 2020, cuando una patrulla acudió a una llamada de emergencia en "Cup Foods", porque un cliente supuestamente había pagado con un billete de 20 dólares aparentemente falso.

La persona que atendía salió a buscar al sospechoso, que era George Floyd, pero éste se negó a volver, por lo que al llegar la policía, el dependiente señaló a los agentes que Floyd había pagado un paquete de cigarros con dinero falso.

Tras ello, los agentes se acercaron a George Floyd, quien se resistió inicialmente, por lo que Derek Chauvin y otros dos uniformados lo inmovilizaron en el suelo. No obstante, cuando Floyd dejó de oponer resistencia, ellos continuaron haciendo fuerza contra él.

Ello debido a que tras esposarlo y ponerlo boca abajo, con la ayuda de los agentes Thomas Lane y J. Alexander Kueng, Derek Chauvin lo presionó contra el pavimento con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos, lo que le provocó muerte por asfixia.

Un video grabado por transeúntes captó los gritos ahogados de Floyd en los que clamaba porque lo soltaran, ya que no podía respirar.

Su muerte causó ciento protestas en todo el mundo, por el homicidio cometido por los agentes en servicio. Además se desató un sinfín de debates sobre  la brutalidad policial y el racismo.