La resistencia de algunas bacterias a los antibióticos podría provocar hasta 10 millones de muertes anuales para el 2050 si no se toman las medidas adecuadas para combatir esta situación, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tan sólo en 2019, las bacterias resistentes a los antibióticos provocaron la muerte de alrededor de 1.2 millones de personas, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto se debe a que infecciones que antes se trataban con estos medicamentos de manera efectiva ahora son amenazas mortales. Los sistemas respiratorio y sanguíneo son los más vulnerables a las enfermedades que provocan.
Entre las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos está la Staphylococcus aureus, la cual puede provocar neumonía, infecciones en las válvulas cardíacas y óseas, igual que graves complicaciones, como endocarditis y bacteriemia.
Las bacterias Acinetobacter baumannii y miembros de la familia Enterobacteriaceae, como Escherichia coli, Shigella y Salmonella también son resistentes a los antibióticos. Pueden causar distintas infecciones, desde problemas cutáneos y urinarios hasta neumonía y meningitis.
Te podría interesar
Otras bacterias que han mostrado resistencia a algunos antibióticos son la Helicobacter pylori y Streptococcus. La primera provoca infección en el estómago, gastritis y cáncer; mientras que la segunda provoca infecciones en la garganta.
Este fenómeno ha generado una preocupación creciente a nivel internacional, ya que los decesos causados por la resistencia a los antibióticos superan los de VIH/SIDA.
Resistencia de bacterias a antibióticos pone en peligro avances médicos
La resistencia de las bacterias a antibióticos no sólo es un riesgo para la salud de cada persona, sino que pone en peligro los avances médicos que se han obtenido en las últimas décadas, según la UNAM. Est se debe a que la resistencia antimicrobiana es una amenaza que podría revertir los progresos que hay en el tratamiento de infecciones y enfermedades.
"La capacidad de estos patógenos para adaptarse y desarrollar resistencia a nuevos medicamentos exige una constante búsqueda de soluciones innovadoras", señala la máxima casa de estudios.
Además, la resistencia de las bacterias a los antibióticos no está limitada a un tipo específico o región geográfica, debido a que es un problema mundial y, por tanto, requiere de una respuesta coordinada y multifacética que involucre a la comunidad médica a la par de la población general.
OMS advierte sobre la importancia de desarrollar nuevos antibióticos
La OMS establece la importancia de desarrollar nuevos antibióticos para combatir a las bacterias que son resistentes. Aunque también es necesario que se implementen medidas preventivas para controlar infecciones y promover el uso responsable de este tipo de medicamentos.
Asimismo, establece que las medidas preventivas y para combatir la resistencia de bacterias a antibióticos no competen únicamente a los sistemas de salud o a la comunidad científica, sino que es necesario que los gobiernos se involucren, junto con las organizaciones internacionales y la sociedad.