Rebeldes hutíes del Yemen confiscaron un buque que transitaba por el Mar Rojo y lo desviaron hacia un puerto yemení; entre la tripulación habían dos mexicanos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue quien confirmó la presencia de los connacionales en la tripulación de 25 personas. La cancillería aseguró que han gestionado canales diplomáticos para saber el estado en el que se encuentran los mexicanos.
De acuerdo con medios árabes, el buque secuestrado es el transportador de vehículos "Galaxy Leader", con bandera de las Bahamas y de propiedad parcial de un empresario israelí.
Este es el buque secuestrado por hutíes del Yemen
El barco comercial Galaxy Leader es de la empresa Galaxy Maritime Ltd, registrada en la Isla de Man (una dependencia autónoma de la Corona británica en el mar de Irlanda, entre Inglaterra e Irlanda).
Te podría interesar
De acuerdo con la poca información que se tiene del buque, fue construido en el año 2002.
Su capacidad de carga es de 17,127 DWT (tonelaje de porte bruto) y su calado actual es de 7.5 metros. Su longitud total es de 189.2 metros y su ancho es de 32.29 metros.
Los rebeldes hutíes del Yemen confirmaron el secuestro del buque, e incluso difundieron imágenes de cómo abordaron al navío con armas.
En un video se muerta cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
El vocero de los hutíes justificó el rapto a este buque, con bandera de las Bahamas y de propiedad parcial de un empresario israelí, debido a la "la brutal agresión israelí-estadounidense contra la Franja de Gaza, caracterizada por masacres y genocidio diario".