La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que hay dos mexicanos en la tripulación de 25 personas del carguero que fue secuestrado en aguas internacionales del Mar Rojo.
"A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados", señaló mediante un comunicado.
El día de ayer, los rebeldes hutíes del Yemen confiscaron un buque que transitaba por el Mar Rojo y lo desviaron hacia un puerto yemení, después de amenazar con atacar barcos israelíes en represalia por los bombardeos y el asedio contra la Franja de Gaza.
De acuerdo con medios árabe, el buque secuestrado es el transportador de vehículos "Galaxy Leader", con bandera de las Bahamas y de propiedad parcial de un empresario israelí.
El ataque ocurrió luego de que los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron que atacarían a los buques con la bandera israelí y los que fueran operados por empresas de propiedad de dicho país.
El vocero de los hutíes justificó este tipo de acciones "a la luz de la brutal agresión israelí-estadounidense contra la Franja de Gaza, caracterizada por masacres y genocidio diario".
Los rebeldes hutíes difundieron un vídeo de la captura del carguero 'Galaxy Leader' en una operación militar en la que utilizaron un helicóptero para aterrizar sobre el buque y llevarlo a las costas yemeníes.
Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Al inspeccionar el buque, los asaltantes entraron a la cabina de mando donde se encontraban unos cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
Con información de EFE y Andrea Meraz.