El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este martes para la realización de un debate abierto sobre la situación en Gaza, específicamente para tratar la crisis entre Israel y Palestina, pero ¿cuál fue la postura de México sobre este conflicto?
La reunión fue calificada como una cuestión de urgencia tras los ataques encabezados por Hamas, los cuales iniciaron el pasado 7 de octubre, y debido a la profundización de la crisis humanitaria a medida que continúa el bombardeo israelí de la Franja de Gaza.
Tras lo cual, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró un debate en el que se inscribieron 86 oradores, entre países y grupos regionales, así como más de 20 ministros, situación que evidenció cómo el conflicto palestino se ha vuelto el centro de la geopolítica mundial.
En el debate participó Alicia Buenrostro Massieu, representante permanente alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas, quien aseguró que si el conflicto entre Israel y Palestina no se detiene podría provocarse un “desastre humanitario” sin precedentes.
Te podría interesar
"De no detenerse el conflicto, está en vías de producirse un desastre humanitario de proporciones inconmensurables y sin precedentes", detalló.
Asimismo, aseguró que aunque el territorio nacional “reconoce el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos”, su respuesta ante los ataques de Hamas ha generado grandes pérdidas humanas.
"La respuesta israelí ha tenido un saldo de casi 5 mil personas fallecidas. México reconoce el derecho de Israel de proteger sus ciudadanos y territorio pero ello debe hacerse con pleno apego al derecho internacional", agregó.
¿Qué más ocurrió en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Por su parte, Estados Unidos señaló expresamente en Naciones Unidas que no busca un conflicto con Irán; sin embargo, el secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió que Washington podría actuar con rapidez y decisión si la república islámica o sus representantes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar.
“Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se extienda. Pero si Irán o sus protegidos atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen: defenderemos a nuestro pueblo, defenderemos nuestra seguridad, con rapidez y decisión”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, Blinken llamó a una “pausa humanitaria” que permita introducir en Gaza alimentos, agua y medicinas; sin embargo, no pidió un alto al fuego, declaraciones que no gustaron a China, cuyo representante expresó que sería deseable un lenguaje menos enrevesado para lo que la comunidad internacional exige: cese al fuego inmediato.
No obstante, los ánimos subieron de tono este martes, luego de que Israel exigiera la dimisión del secretario general de la ONU, António Guterres, después de que éste señalara que “los ataques de Hamas no vienen de la nada: el pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante".
Esas palabras motivaron la ira del embajador israelí ante la Organización de las Naciones Unidas, Gilad Erdan, quien en su cuenta de X, antes Twitter, pidió su dimisión inmediata porque según él esas palabras suponen una justificación de los ataques contra los civiles porque "muestran comprensión por esa campaña de asesinatos masivos de niños, mujeres y ancianos".
A continuación, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, anunció que cancelaba una reunión que había programado con Guterres y un grupo de familiares de los rehenes de Hamas, y dijo ante los periodistas, con respecto a Guterres: "¿No le da vergüenza?", para añadir que "por supuesto" apoyaba el llamamiento a su dimisión.
En tanto que Erdan señaló que su país se verá obligado a "reconsiderar" su relación con la ONU: "Hace tiempo que nos venimos quejando de cómo la ONU y sus representantes actúan en Israel, distorsionando la realidad. No informan de lo que pasa de verdad, sacan cosas de contexto, rechazan verificar nuestras denuncias de ataques terroristas (...) y toman las palabras de Hamás como si fueran palabra de Dios"._ Con información de EFE y ONU