El conflicto armado entre Israel y Hamas inició el 7 de octubre pasado. Hasta ahora se estima que 4 mil 878 personas perdieron la vida a causa del conflicto y hay 17 mil 229 heridos.
Entre las víctimas mortales hay 15 periodistas, de los cuales 11 son palestinos, y hay registro de que 8 periodistas fueron heridos durante los ataques, de acuerdo con el recuento que realizó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles).
Además, informó que por lo menos tres periodistas están desaparecidos o detenidos, dos son palestinos y uno es israelí.
Entre los reporteros desaparecidos están dos fotógrafos, uno es el israelí Roee Idan, que fue tomado como rehén junto a su hija de tres años por Hamás, de acuerdo con su familia, y Nidal al-Walidi, palestino detenido por el ejército israelí.
El Comité no ha podido confirmar que los periodistas que forman parte de las listas de víctimas murieron o desaparecieron mientras ejercían su labor; sin embargo, continúa indagando sus muertes.
Entre las víctimas hay periodistas de Reuters y AFP
El día que inició el conflicto armado, fue en el que se registró la mayor cantidad de periodistas que fueron víctimas de una agresión. Hamas lanzó una serie de ataques sorpresa contra militares y civiles de Israel, lo que provocó la muerte de tres comunicadores originarios de ese país por disparos y otros tres de Palestina fallecieron por fuego del grupo contrario, según EFE.
Los días posteriores, periodistas palestinos que laboraban para canales de televisión fueron alcanzados por los enfrentamientos entre Hamas e Israel. Uno de los homicidios más sonados es el de Issam Abdallah, un videógrafo de Reuters que murió en la frontera libanesa por un explosivo lanzado por Israel, según testigos citados por la agencia.
Por lo que Reuters ha exigido al Gobierno de Israel que realice una investigación rápida, completa y transparente. Ese bombardeo también provocó la muerte de otros dos reporteros, uno laboraba para la agencia AFP otro para el canal de televisión Al Yazira.
"Los periodistas son civiles que hacen un importante trabajo en tiempos de crisis y no deben ser blanco de ataques por las partes en conflicto", señaló el coordinador del CPJ en la región árabe, Sherif Mansour.
El Comité puso a disposición de todos los periodistas que cubren este conflicto la siguiente dirección de correo electrónico: emergencies@cpj.org, para que envíen cualquier duda sobre su seguridad.
Un coche de periodistas libaneses fue alcanzado por disparos de Israel
El embajador iraní en el Líbano, Mojtaba Amaani, informó que un vehículo de periodistas de Irán fue alcanzado este jueves por disparos del ejército de Israel y destacó que ninguno de sus ocupantes murió ni sufrió heridas.
"Afortunadamente, nadie en el equipo de noticias resultó herido y abandonaron la zona de conflicto de forma segura gracias a los esfuerzos del ejército libanés", indicó el embajador en su cuenta de X, antes Twitter.
El embajador detalló que el vehículo se encontraba al sur de Líbano cuando fue alcanzado por "balas sionistas" en las zonas fronterizas.
Poco antes, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) señaló en un comunicado que el ejército libanés requirió su ayuda para rescatar a un grupo de siete personas que habían quedado atrapadas en medio de fuego cruzado, pero no especificó que eran periodistas.