El Gobierno de México condenó la noche de este martes los recientes ataques registrados en el hospital Al-Ahli en Gaza, mismos que dejaron alrededor de 500 personas muertas.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano reiteró la importancia de proteger a la población civil, “en estricto apego al derecho internacional humanitario”.
“El Gobierno de México, por conducto de la SRE, condena en los términos más enérgicos el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual habría cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes. Es imperativo proteger a la población civil, en estricto apego al derecho internacional humanitario”, escribió.
En la misma publicación, la SRE hizo un llamado para que termine el conflicto entre Israel y Hamas, el cual ha dejado innumerables daños materiales y miles de personas fallecidas.
Te podría interesar
“México reitera su enorme preocupación por la situación imperante en Gaza y hace un firme llamado a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario”, detalló.
Bombardeo de Israel a hospital de Gaza deja cientos de muertos
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, más de 500 palestinos perdieron la vida tras un presunto ataque aéreo israelí contra un hospital.
A mediodía, el Ministerio de sanidad detalló que se tenían registros de “al menos 200 muertos por los bombardeos de Israel", así como cientos de heridos; sin embargo, más tarde se confirmó que el número de fallecidos ascendía a más de 500 personas.
Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido hasta ahora, desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ha saldado con más de 3 mil muertos en Gaza y mil 400 fallecidos en territorio israelí.
Según fuentes locales, en el centro sanitario -una institución cristiana- había unas 2 mil personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas, una dinámica que se ha visto en la mayor parte de hospitales de la Franja.
"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista" sobre el hospital, "que dejó cientos de víctimas es un crimen de genocidio", declaró Hamas en un comunicado.
Según agregó, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.
Tras las acusaciones directas de Hamas, Israel trató de evadir su responsabilidad y atribuirla a otros, a través de una publicación en redes sociales donde compartió un video que mostraba el lanzamiento de una ráfaga de cohetes y que, por un fallo, uno de ellos daba la vuelta y regresaba.
Sin embargo, periodistas e investigadores se encargaron de demostrar que el ataque al hospital se produjo a las 7:20 horas de la noche (tiempo local) y la marca del video apunta que eran las 20:00 horas.
Asimismo, el comunicador Témoris Grecko resaltó que los cohetes que los palestinos tienen en su poder únicamente pueden matar “tres, cinco o algo más de individuos si las condiciones son las peores”, pero el “nivel de destrucción de hoy es muchas veces mayor al que puede causar cualquier artefacto en sus arsenales”.
Por ello, es que han podido concluir que quien sí cuenta con “ese poder de fuego es el ejército israelí”, de tal forma que el bombardeo al hospital que dejó cientos de muertos se trató de un ataque directo de Israel._ Con información de EFE