El gobierno de México busca contactos con Hamas y organizaciones y gobiernos afines para lograr la liberación de los dos mexicanos que habrían sido secuestrados por dicho grupo en el marco del conflicto bélico con Israel.
"La Cancillería está interviniendo para buscar contactos con Hamas y gobiernos y organizaciones afines para primero identificar dónde están y buscar que los liberen", informó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.
"En ese conflicto hay varios gobiernos que manifestaron su preocupación y tienen varias mesa de negociación (...) en este caso quienes apoyan a una fracción o grupo o una parte de las organizaciones palestinas o, en este caso, al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades y la situación estar tomando contacto con ambas partes", precisó sobre las gestiones diplomáticas.
De acuerdo con reportes, los mexicanos secuestrados por Hamas son identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. El sábado pasado la Canciller Alicia Bárcena informó que el gobierno está en contacto con sus familiares "y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación".
Respecto del caso de la anestesióloga Bárbara Lango, el funcionario detalló que la Cancillería solicitó a Israel crear un cordón humanitario para poder sacar a los internacionalistas que están en Gaza, "en particular a la mexicana".
"Se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida", indicó Ramírez Cuevas.
Hamas afirma que planean liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Israel
Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qassam, el brazo armado de Hamas, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas" que tienen retenidos en la Franja de Gaza.
Dijo que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados" y que serán liberados cuando se den "las condiciones sobre el terreno".
"Porque no tenemos nada contra ellos", indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
Hamas también difundió el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien dijo que la estaban tratando bien y que le dieron medicamentos, al tiempo que pidió que la liberaran lo antes posible.
"Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible", dijo la rehén, que añadió tener 21 años y ser de la localidad israelí de Shoham, en un video donde también está tendida en una cama herida del brazo, mientras un empleado sanitario le enrolla una venda.
La joven fue secuestrada "temprano el sábado por la mañana", cuando se iba de la fiesta cerca de Gaza donde al menos 260 personas fueron masacradas y otras capturadas durante el ataque por tierra, mar y aire de Hamas que atrapó por sorpresa a Israel.
Según añadió, Sham se lesionó "gravemente en la mano" en aquel momento, tras lo cual la llevaron a Gaza, donde dice que fue atendida durante tres horas de su herida. _Con información de Sara Pablo y EFE