Luis Alfredo Garavito, condenado por abusar y asesinar cerca de 200 niñas, niños y adolescentes, falleció este jueves a los 66 años de edad en la prisión donde cumplía sentencia, en la ciudad de Valledupar, en el norte de Colombia, informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Garavito es considerado el mayor asesino en serie de niños en Colombia, se encontraba en prisión después de haber confesado que violó y asesinó a 197 niños en varias regiones del país en la década de los 90. Conocido como 'La Bestia', fue arrestado en abril de 1999 cuando intentaba violar a una menor e ingresó a prisión en diciembre de 2002.
El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos", informó INPEC en un breve comunicado, que añadió que murió de madrugada en la clínica nueva Santo Tomás por "múltiples afecciones", anunció el INPEC
El asesino serial, que también fue apodado como 'El Monstruo de Génova', fue acusado de los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo. A pesar de todos los crímenes que cometió, las autoridades colombianas sólo le pudieron dar la pena máxima conforme a la legislación de aquella época: 40 años de cárcel.
Te podría interesar
Para 2021, Luis Alfredo Garavito solicitó la libertad condicional para continuar con su condena fuera de la cárcel, pues alegó buena conducta, pero un juez rechazó tal petición y continuó recluido en la cárcel de máxima seguridad de La Tramacúa. En meses recientes, las autoridades de Colombia anunciaron que Garavito padecía cáncer (leucemia).
¿Cómo era el modus operandi de Garavito?
La primera vez que Garavito trató de abusar de un niño fue cuando él apenas tenía 15 años, pero los gritos de sus víctima, alertaron a otras personas y llamaron a las autoridades. A pesar de que fue capturado en flagrancia, las autoridades lo dejaron libre por tratarse de un menor de edad.
'La Bestia' solía disfrazarse como vagabundo, párroco o hasta fingir que era una persona con discapacidad para acercarse a fundaciones donde cuidaran a a niñas y niños. Por lo general, Garavito atacaba a infantes que tenían de entre ocho y 12 años de edad; solía ganarse la confianza de éstos y luego pedirles que lo acompañaran a un sitio solitario.
Gracias a este modus operandi, Garavito atacó, cometió atrocidades y asesinó a menores de edad en al menos 13 departamentos de Colombia e incluso en Ecuador. Todo terminó el 22 de abril de 1999, cuando trató de agredir a un niño, pero un adulto lo confrontó y eso permitió que fuera capturado por las autoridades.
En las últimas entrevistas que ofreció uno de los asesinos seriales más crueles que ha tenido Colombia, dijo que se había arrepentido y abrazado la fe cristiana. Pese a lo anterior, las autoridades nunca le concedieron la libertad condicional a causa de sus antecedentes.