El conflicto bélico entre Hamas e Israel se dio a conocer con videos e imágenes de los ataques en distintos puntos del territorio, entre ellos, el festival Tribe of Nova, donde los muertos y rehenes se contaron por cientos en menos de 24 horas. A cinco días de ese momento, el lugar se encuentra desierto, pero con vestigios de la masacre que experimentó.
“Estuvimos en el sitio del festival musical donde fueron masacradas 260 personas”, dijo el periodista Enrique Acevedo en entrevista con Denise Maerker. “Las escenas son un poco similares lo que hemos visto en otros lados: vehículos con impactos de bala, quemados muchas veces, motocicletas ahí tiradas que utilizaron los terroristas de Hamás, como sabes entraron con los parapentes, en motocicleta corriendo”
Tribe of Nova fue un festival programado para el 6 y 7 de octubre de 2023, que formaba parte de una edición israelí del Universo Paralelo World Tour donde se presentarían cerca de 10 artistas de música electrónica. Sin embargo, en medio del evento comenzó el ataque armado de Hamas, grupo que asesinó más de 260 personas y tomó como rehenes a un grupo de asistentes.
El periodista señaló que el sitio ha quedado marcado por la tragedia, pues al ser una zona desértica no había lugares para esconderse del ataque ni, mucho menos, para escapar.
Te podría interesar
“En este festival hubo muchísima destrucción, o sea, era gente joven la que acudía a escuchar la música, vimos los escenarios desechos, vimos las pertenencias de la gente”, relató para “Atando Cabos”.
El último hombre en el festival
A cinco días de ese evento, Acevedo entró en la zona del festival y aunque parecía no haber nadie, pudo visualizar la presencia de un hombre con un cuchillo.
“De pronto, escuchamos disparos, soldados corriendo, nos movemos para saber qué es lo que estaba pasando y aparece una persona con un cuchillo, dicen ellos (los soldados) un sospechoso de ser un terrorista que está ahí desde el sábado”, recordó.
Los agentes rodearon al hombre y lo obligaron a hincarse, quitarse la ropa para asegurar que no tenía explosivos y lo detuvieron bajo la sospecha de haber participado en una de las masacres que dio inicio a la guerra.