Mundo

GUERRA

La 'nueva normalidad' en la guerra de Israel: Comercios intentan reabrir tras explosiones

El periodista Jorge Ramos relató que en la frontera de Israel con la Franja de Gaza hay comercios abiertos cerca de edificios donde hubo explosiones o murió gente.

El conflicto armado entre Israel y Hamas ha provocado la muerte de más de 1 mil 500 personas.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Los habitantes de Israel que residen cerca de la frontera con la Franja de Gaza han intentado continuar con su vida en una "nueva normalidad" tras el inicio del conflicto armado con Hamas, de acuerdo con el periodista de Univisión Jorge Ramos.

"Hoy estuve viajando afuera de Tel Aviv, me estuve acercado a la Franja de Gaza. Te encuentras con una nueva normalidad, los habitantes hacen el intento de ser normales. De pronto llegas a lugares y te das cuenta que junto al lugar donde hubo explosiones, donde murió la gente enfrente hay tienda o restaurante que se vuelve abrir [en esta idea de] la nueva normalidad que funciona en Israel",  relató en "Atando Cabos" con Denise Maerker.

El periodista dijo que el personal militar de Israel se ha acumulado en la frontera con la Franja de Gaza. Hasta ahora hay alrededor de 3 mil soldados más los tanques militares y esto sugiere que se prepara una invasión terrestre.

Además, indicó que CNN confirmó la posibilidad de que haya un intercambio de mujeres e infancias que están retenidos por el grupo criminal de Hamas por mujeres que están encarceladas en Israel.

"Se trata de una idea que no ha sido rechazada por Hamas ni por el gobierno israelí", sostuvo.

Asimismo, dijo que el número de muertos se mantiene al alza, ya que se confirmó la muerte de 1 mil 200 personas de Israel y de 950 de la Franja de Gaza.

Ramos señaló que las alarmas por ataques con misiles son constantes conforme te acercas a la frontera de Israel con la Franja de Gaza. También comentó que el domo de hierro sí funciona.

"Me ha tocado ver cómo son destruídos a kilómetros de distancia misiles, si no fuera así habría montones de explosiones con enormes consecuencias", apuntó.

Por último, el periodista mencionó que hasta ahora no parece que exista una iniciativa para el diálogo o negociación para detener los ataques.