Dudi Zuker es un chef mexicano que lleva 18 años en Israel, vive con su familia en la ciudad de Ascalón y relató que este 11 de octubre hubo varias explosiones a lo largo del día, por lo que consideró que ha sido de lo días más difíciles desde que inició el conflicto armado con el grupo de Hamas.
"Te decía que hoy fue un día muy dificil en Ascalón, desde las 9 de la mañana sonaban las alarmas, hubo varias explosiones que cayeron en la ciudad. Nos quedamos sin luz dos o tres horas, cuando se va la luz en tu zona quiere decir que una bomba cayó cerca de tu vivienda, afortunadamente no cayó tan cerca de mi departamento, pero sí cayo cerca de la colonia. Es preocupante", detalló en entrevista con Denise Maerker para "Atando Cabos".
El mexicano también dijo que él y toda su familia están bien, aunque se sienten nerviosos, intranquilos y no duermen bien ante la incertidumbre de lo que va a pasar. Dudi Zuker relató que este miércoles han permanecido en el cuarto de seguridad de su vivienda por instrcción de las autoridades y los bombardeos constantes.
Las autoridades les indican vía WhatsApp lo que deben hacer y lo que sucede en los alrededores de cada colonia. También les indican su algún misil cayó cerca.
Te podría interesar
"De mi balcón no veo al ejército, pero nuestra municipalidad está pendiente, cada colonia tiene su WhatsApp. Yo tengo el de mi municipalidad y el de la colonia, ahí nos avisan lo que está sucediendo. Por seguridad no te dicen dónde cayo un misil, pero te dicen si cayó cerca, por seguridad hay cosas que se guardan para ellos", agregó.
El chef mexicano no ha considerado abandonar su vivienda en Ascalón, a pesar de que le ofrecieron un departamento de forma gratuita en Tel Aviv para él y su familia. Esto se debe a que tiene tres hijos pequeños y para ellos es difícil abandona su hogar, sumado a que entre sus mascotas tienen un perro y pericos. Así que una mudanza sería compleja.
"Hoy nos ofrecieron un departamento en Tel Aviv sin costo, todo gratis, para nosotros es dificil, porque son tres niños, los pericos, el perro, mi esposa. Son niños y los entiendo. Además donde nos ofrecieron no tiene cuarto de seguridad, tiene zona de seguridad afuera", narró.
Sobre la compra de alimentos e insumos básicos, Dudi Zuker aseguró que se realiza con normalidad, aunque sí hay un caos en los supermercados porque faltan productos en los anaqueles y aclaró que no es porque haya desabasto, sino porque los empleados no están yendo a trabajar, por lo que no hay personal que se encargue de colocar cosas cuando se acaban.
"El más abusado es el que gana. No es como en la pandemia que se acabó, aquí producen, hay seguridad en las fábricas, pero no hay logística que lo lleve y lo llene", contó.
Por último, dijo que lo que se vive en Israel por el conflicto armado "es inimaginable" y no se ve ni en las películas porque no cabe en la cabeza de las personas que no lo han experientado.