La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa emitió una alerta sanitaria por dos jarabes para la tos contaminados con sustancias químicas que pueden resultar tóxicos para los pacientes.
Los jarabes contaminados son Ambronol y DOK-1 Max, los cuales fueron identificados en Uzbekistán y fabricados en la India por la compañía Marion Biotech que no ha brindado garantías sobre la seguridad del producto, informó la OMS.
A la par, indicó que los análisis de laboratorio realizados en Uzbekistán revelaron que productos contiene "cantidades inaceptables de dietilenglicol y/o etilenglicol como contaminantes", sustancias que pueden causar lesiones graves o la muerte.
"Los productos de calidad inferior a los que se hace referencia en esta Alerta no son seguros y su uso, especialmente en niños, puede provocar lesiones graves o la muerte", advirtió en un comunicado.
La OMS destacó que los efectos tóxicos de estás sustancias pueden incluir dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, estado mental alterado y daño renal agudo que puede conducir a la muerte.
Además, alertó que estos jarabes pueden contar con autorizaciones de venta en otros países de la zona y haber sido distribuidos "a través de mercados informales" a otros países o regiones.
Por ello, la organización solicitó a las autoridades sanitarias de los países que pueden haberse visto afectados que incrementen la vigilancia de las cadenas de suministro y del mercado informal; y notifiquen de inmediato a la OMS cualquier hallazgo de productos contaminados o que no cumplen los estándares.
Las autoridades uzbekas informaron que 18 niños han muerto en la república centroasiática tras consumir medicamentos producidos por Marion Biotech._Con información de EFE