Las personas suelen teñir su cabello para darle un nuevo aspecto a su imagen, pero abusar de los tintes para el cabello no sólo puede dañarlo también podría exponerte a sustancias tóxicas. Estas son las sustancias que tiene el tinte y son peligrosas para tu salud.
Aunque la composición de los tintes puede variar según el fabricante, debes revisar muy bien la etiqueta para evitar las tinturas que pueden contener sustancias tóxicas asociadas con enfermedades como el cáncer.
¿Qué sustancias del tinte pueden ser peligrosas para la salud?
De acuerdo con el Estudio de sustancias potencialmente peligrosas presentes en tinturas para el cabello de la Universidad Nacional de la Plata, existen múltiples sustancias en los tintes que pueden ser peligrosas para la salud, como:
- Parafenilendiamina (PPD): Se utiliza como medio de contraste para los tonos de colores oscuros y puede causar reacciones alérgicas severas, irritabilidad de la epidermis y cáncer. Esto se debe a que está hecho de alquitrán de hulla, un producto químico derivado del petróleo.
- Acetato de plomo: Esta sustancia también se usa en tintes de cabello oscuro y su uso está prohibido en Europa ya que puedes causar anemia y problemas neurológicos.
- Hidantoína DMDM: Se trata de un conservador que libera formaldehído y protege el cuero ante pequeñas heridas que pueda haber provocar la aplicación agresiva del tinte. Sin embargo, puede generar irritación, alergia y cáncer.
- Parabenos: Aunque sirven para eliminar bacterias y fungicidas, pueden actuar como disruptores endócrinos. Además, diversas investigaciones los han vinculado con el cáncer, trastornos endocrinos, toxicidad reproductiva, inmunotoxicidad, neurotoxicidad e irritación de la piel.
- Aminas aromáticas: los compuestos aromáticos de los tintes están en revisión por su presunta asociación con varios tipos de cáncer. En el caso de las toluidinas se dice que pueden producir cáncer de vejiga.
Por su parte, el doctor David Palacios, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Dermatología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), advierte sobre el riesgo que pueden representar ingredientes como:
Te podría interesar
- Mercurio amoniacal: que puede causar reacciones alérgicas y junto al amoniaco o hidróxido de amonio provocar irritación en las vías respiratorias.
- Agua oxigenada: si bien no es tóxica, puede irritar piel y pulmones.
- Nonifenol u octilfenol: pueden ser disruptores endocrinos que se acumulan en la grasa corporal y afectan especialmente a los hombres, pudiendo reducir la producción y calidad de los espermatozoides.
El especialista destacó que diversos estudios han evaluado la posible relación entre los tratamientos capilares y la presencia de cáncer, especialmente cánceres hematológicos, como leucemias o linfomas, cáncer de mama y cáncer de vejiga, pero algunos de ellos han sido controvertidos.
No obstante, se recomienda revisar las etiquetas de estos productos y sustituirlos por aquellos que no contengan estas sustancias. Afortunadamente existen cada vez más tintes inspirados en la naturaleza que sustituyen los químicos por otros productos.