Estilo de vida

CENA NAVIDEÑA

¿Gato por liebre? En vez de bacalao restaurantes y súpers ofrecen especies en peligro o pescados más baratos

Cuando compras bacalao, podrías estar consumiendo especies en peligro de extinción o pescados con un costo mucho más bajo del que estás pagando.

Bacalao.Una de cada tres veces te venden otra cosaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El bacalao es uno de los platillos favoritos de mexicanas y mexicanos en temporada navideña; sin embargo, 1 de cada 3 veces que piensas que estás comiendo este tipo de alimento podrías estar comiendo otro tipo de pescado. Así lo dio a conocer Oceana, organización internacional en defensa de los espacios marítimos naturales.

En su estudio anual sobre qué es lo que restaurantes, supermercados y pescaderías venden a los consumidores, la organización Oceana encontró que en el 31.5 por ciento de los casos. Mariana Aziz, directora de Transparencia de la  Oceana, destacó que lo peor es que en muchos de los casos podrías estar consumiendo especies en peligro de extinción o pescados con un costo mucho más bajo del que estás pagando.

"Encontramos que en algunas ocasiones se nos vendió tiburón martillo en vez de bacalao. El tiburón martillo es una especie que ha sido clasificada como especie en peligro por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Lo que quiere decir que podría extinguirse si no se toman las medidas necesarias para su cuidado y conservación y venderlo como bacalao es lo contrario", señaló Mariana Aziz en entrevista con Atando Cabos, de Grupo Fórmula.

Mariana Azis comentó que en otras ocasiones se vende tilapia como bacalao, una especie de acuicultura cuyo valor es hasta cinco veces menor que el precio del bacalao.

"El bacalao es un platillo tradicional en las mesas de familias mexicanas, pero es un producto importado, caro y escaso, por lo que muchas veces es sustituido por producto más barato, pero vendido al mismo precio", señala Oceana en su portal.

"Además de que consumidores no tenemos la elección. Puede ser que yo como consumidora no quiero consumir tiburón porque     quiero tener un consumo responsable y no puedo tomar estas decisiones porque no tengo la información suficiente para evadir su consumo", explicó Mariana Aziz.

La directora de Transparencia de la  Oceana agregó que con este tipo de engaño sufren los bolsillos de los consumidores y el bienestar de los mares.

En este sentido, Oceana, mediante una petición en su página web (https://mx.oceana.org/) busca que se impulse una Norma?de?Trazabilidad por la que se explique a los consumidores exactamente qué es lo que están consumiendo, cuando se pescó, en qué fechas, si es de precedencia nacional o es importada.