Con el fallecimiento de la reina Isabel II y luego de que Carlos se convirtió en el nuevo rey, los reflectores se enfocaron en él. Sin embargo, aunque su participación en la realeza no ha sido tan activa como la de su madre, en el fondo se ha encargado de tejer los hilos para crecer las arcas de la Familia Real. Estas son las fuentes de ingreso de la Corona.
El ahora rey Carlos III se involucró durante las últimas décadas en el desarrollo de la propiedad privada del Ducado de Cornualles. The New York Times señala que logró reunir a un grupo de especialistas que subieron un 50 por ciento las ganancias de la cartera.
¿Cuál es la fortuna de la Familia Real?
El Ducado de Cornualles es propietario del campo de cricket The Oval, tierras en Inglaterra, propiedades junto al mar, oficinas de Londres y más, que suman en su cartera de bienes raíces alrededor de 52.000 hectáreas y los ingresos se incrementan por el alquiler.
Te podría interesar
En total, todas están valoradas en 1400 millones de dólares, una cifra que es mayor a los 949 que tenía la reina. Sin embargo, la fortuna de la Familia Real en este rubro se estima en 28,000 millones de dólares. La parte que corresponde a la riqueza personal es incalculable.
El rey se encargará de la cartera de su madre y heredará una aparte de esa fortuna. Además, está exento del 40 por ciento que representa el impuesto a la herencia y pasará el control a su hijo mayor, Guillermo.
¿Qué es y cómo funciona el Ducado de Cornualles?
El rey Carlos tiene un reto mayúsculo frente a sus ojos, porque debe recuperar la confianza de los ciudadanos en la Corona. Ante el análisis de los especialistas, el ducado es una corporación, con un director y más de 100 empleados.
El Ducado de Cornualles se estableció en el siglo XIV para generar ingresos para el heredero al trono. NYT añade que, como ejemplo de su gran potencial financiero, está la ganancia de 28 millones de dólares que logró el año pasado y que dejó atrás al salario del entonces príncipe por una diferencia de 1,1 millones de dólares.
¿Cómo se divide la fortuna de la familia real?
En total, son cuatro grupos.
El Crown State es la institución que se encarga de supervisar los bienes de la monarquía con una junta directiva. El rey será el presidente. Su valor de patrimonio es de más de 19.000 millones de dólares.
Los miembros de la realeza solo pueden obtener ingresos de sus propiedades oficiales por alquiler, no pueden beneficiarse de las ventas.
Las ganancias se entregan al Tesoro, que le da a la Casa Real un pago que se basa en esas cifras y que debe ser complementado por el gobierno si es más bajo que el año anterior. El medio citado puntualiza que la última subvención fue de alrededor de 100 millones de dólares que la familia usó en los deberes reales oficiales. No cubre los costos de la seguridad.
El Ducado de Lancaster
Esta es otra fuente importante de dinero, se trata de una cartera de 949 millones de dólares que pertenece a quien esté en el trono.
El Ducado de Cornualles es la tercera fuente del dinero real y Carlos estuvo a la cabeza durante mucho tiempo y generó millones de dólares, con él se financian sus gastos privados y oficiales, así como los del príncipe Guillermo y su esposa Kate. A diferencia de otras empresas de Reino Unido, ésta no paga impuestos ni se divulgan detalles de las inversiones.
También hay otra reserva de dinero, la fortuna privada de la familia. Según la Rich List, la reina tenía un patrimonio de 430 millones de dólares, que incluye sus bienes personales.
El sábado, en el discurso inaugural, el nuevo Rey destacó que planeaba dejar sus actividades externas y que no le será posible dedicar su tiempo a las organizaciones benéficas y a otros asuntos, entre los que estarían los del Ducado de Cornualles.