Mundo

ENFERMEDADES

Viruela del mono: ¿Se está adaptando el virus al ser humano?

El virus de la viruela del mono tiene una serie de mutaciones importantes con respecto a brotes anteriores.

Los casos de viruela del mono han superado los 6 mil en más de 58 países, de acuerdo con la OMS.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Los casos de viruela del mono, una enfermedad que produce síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se han contabilizado en más de 6 mil en 58 países desde principios de mayo hasta el día de hoy, pero ¿qué sabemos del padecimiento?, ¿el virus está mutando?, ¿se está adaptando al ser humano? Te contamos.  

Este tipo de viruela anteriormente era exportado de zonas específicas de África central y oriental, donde se registraban algunos casos, de acuerdo con un artículo de The Conversation

Pero el brote actual es diferente, dado que los contagios, que han incrementado rápidamente, no parecen haberse transmitido de manera silenciosa, sin que se notara, de persona a persona ni de forma críptica de un animal a un ser humano. 

Todo parece indicar que la enfermedad se propagó en reuniones sociales masivas, así como en encuentros sexuales multitudinarios. 

¿El virus de la viruela del mono se está adaptando al ser humano?

El brote actual de la viruela del mono ha presentado medio centenar de cambios a diferencia de los ocurridos en Estados Unidos, Israel y Singapur en el 2018 y 2019, por lo que parece que el virus ha evolucionado de manera acelerada

Al menos 3 de las mutaciones son importantes y estarían afectando las proteínas virales, mismas que podrían estar involucradas en la manera en la que se transmite el virus, la virulencia del mismo o la interacción que tiene con los medicamentos antivirales. 

Además, los cambios de la enfermedad podrían escapar a la respuesta inmune, es decir, el cuerpo parece que tiene menos recursos para protegerse ante el brote actual. 

"En este momento no se puede discernir si el exceso de mutaciones observadas en el virus de la viruela del simio es una consecuencia directa de la edición del genoma mediada por APOBEC3 en el huésped humano", señala el artículo. 

Hasta estos días es difícil predecir el efecto que pueden tener las mutaciones en el virus, así como la trayectoría actual de la viruela del mono. Pero debido a los primeros signos de microevolución del brote actual durante la transmisión de persona a persona sí "es posible que esté en curso la adaptación del patógeno al ser humano". _Con información de The Conversation