Nacional

SALUD

Viruela del mono y varicela 'acechan' a mexicanos: ¿qué diferencias hay entre ambas?

Ambos padecimientos podrían confundirse debido a que tienen síntomas en común.

En los últimos meses se ha registrado un incremento en los casos de viruela del mono y varicelaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Además del incremento en contagios de COVID-19, la población a nivel mundial también se ha tenido que enfrentar al aumento de los casos de varicela y de la llamada viruela del mono, por lo que dichas enfermedades han provocado una preocupación general.

Pese a que dichos padecimientos podrían confundirse, ya que ambos generan pústulas en el cuerpo de la persona que lo padece, en realidad tienen grandes diferencias, mismas que te vamos a explicar a continuación a fin de que sepas identificar qué tipo de enfermedad se trata.

Para empezar debes saber que la varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster, y que se caracteriza por la aparición de sarpullido en la piel.

Inicialmente, la persona infectada presenta un cuadro gripal como dolor de cabeza, malestar general y fiebre, después de 10 a 21 días aparecerán ampollas con líquido en la cabeza y en la espalda, posteriormente se extenderán por el resto del cuerpo.

Una vez que se hayan roto todas las ampollas, se formarán costras que se caerán conforme pasa el tiempo, el periodo de la enfermedad puede durar entre 20 a 25 días, y en algunos casos podría extenderse hasta 30 días.

Respecto a la viruela del mono, también conocida como ‘monkeypox’, es una enfermedad poco frecuente que recibe su nombre por afectar principalmente a los simios, pero que puede infectar a las personas y a otros animales salvajes.

Este padecimiento se transmite por contacto y exposición a gotas lo cual, puede ocurrir a través de la saliva o secreciones respiratorias, así como por partículas que emanen de las heces de animales infectados.

Mientras que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como con objetos contaminados.

Los síntomas que se presentan son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos, agotamiento, y erupción cutánea.

¿Cuáles son las diferencias entre la viruela del mono y la varicela?

A simple vista los síntomas entre la viruela del mono y la varicela podrían ser muy similares, lo que puede llevar a las personas a confundir ambos padecimientos, por ello, es fundamental estar informado sobre las particularidades de cada patología.

En primer lugar, debes saber que las erupciones de la viruela del mono también aparecen en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, al contrario de la varicela.

Además, las lesiones cutáneas producen dolor, pero no picor, suelen generar picazón una vez que se haya formado la costra, mientras que la varicela, ésta genera un picor intenso desde la aparición de las ampollas.

Otra diferencia es que en la viruela del mano, los ganglios linfáticos se inflaman, incluso antes de la aparición de las protuberancias.

Finalmente, algo que distingue a ambas enfermedades es que las ampollas aparecen varios días después en el caso de la viruela del mono, en tanto que con la varicela, éstas surgen tan sólo 24 o 36 horas después de la exposición al virus.