El tiroteo del 4 de julio en Highland Park ha dejado un saldo de ocho personas fallecidas y más de 30 heridos, entre los que figuran un par de mexicanos, confirmó Reyna Torres, cónsul de México en Chicago. Uno de los connacionales fallecidos es un hombre de 78 años, quien se encontraba de visita en la también llamada 'Ciudad de los vientos'.
El ataque fue perpetrado por Robert Crimo, quien tiene 22 años y fue arrestado horas después de lo ocurrido en Highland Park. De acuerdo con reportes de la policía de Chicago, el sujeto tenía en mente realizar un segundo ataque en Madison, capital de Wisconsin, debido a que le sobraron 60 balas.
Te podría interesar
¿Quiénes son los mexicanos asesinados en el tiroteo de Chicago?
El primer fallecido fue Nicolás Toledo, un hombre de 78 años de edad y originario de Morelos, quien acudió con su familia al desfile alusivo al Día de la Independencia en Highland Park, pese a que necesitaba de una andadera para recorrer las calles. Xochil, la nieta del occiso, afirmó que su abuelo no estaba muy convencido de ir, esto en una entrevista para Chicago Sun Times.
Aún así, Nicolás acudió al desfile y, según Xochil, protegió a su familia cuando Crimo empezó con su ofensiva; la joven lo considera como un "ángel de la guarda". El hijo de Toledo recibió un disparó en la mano y tuvo que ser hospitalizado, por lo que la familia hizo una colecta y logró juntar 60 mil dólares (alrededor de 1.2 millones de pesos).
Te podría interesar
Sobre el segundo mexicano fallecido en Chicago, el Consulado no aportó su identidad. En Twitter, Reyna Torres anunció que un mexicano se encontraba hospitalizado y en estado delicado, por lo que estaban en comunicación con la familia, de acuerdo con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A las 12:41 horas de este miércoles, la cónsul mexicana anunció el deceso de un segundo mexicano. De acuerdo con información de la cancillería, un joven de 23 años y originario de la Ciudad de México estaba hospitalizado tras recibir un balazo en la espalda, aunque aún no se ha confirmado si es la víctima.
En agosto de 2019, un supremacista blanco, identificado como Patrick Crusius, abrió fuego en un supermercado de El Paso, Texas, lo que dejó un saldo de 23 personas fallecidas, entre ellos, ocho mexicanos.