Mundo

DIVISAS

¡Llamen a Salinas! Argentina se ve en el espejo venezolano y el peso ya alcanza 'los tres ceros'

En la década de 1990, el precio del peso argentino se mantuvo igual que el del dólar, hoy vale menos de un centavo del billete verde.

En Argentina ahora tienen que pagar en miles de pesos argentino un simple almuerzo.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Usuarios en redes sociales de Argentina comenzaron a compararse con Venezuela, luego de que su moneda ha sido “golpeada brutalmente” por el precio del dólar, incluso es la más afectada de América Latina.

En Twitter, usuarios exhibieron su situación económica y se compararon con Venezuela, cuya moneda se devaluó hasta en un 50 por ciento entre 2017 y 2020, según la agencia EFE.

Tuiteros argentinos señalaron que ahora tienen que pagar con fajos de billetes un almuerzo o de plano se vieron en la necesidad de utilizar sus billetes de más alta denominación para comprar dólares.

Y es que llegó el uso de los “tres ceros”, debido a la inflación y el aumento del precio del dólar, que ha provocado la devaluación de la divisa argentina.

De acuerdo con la BBC, en lo que va del año el peso argentino es la moneda que más se ha devaluado de América Latina, debido a que el dólar sigue ganando terreno entre las divisas del mundo.

En la primera mitad del año, la moneda argentina cayó -18.7 por ciento, lo que ha provocado un aumento en la inflación y en el precio de los productos importados, además del encarecimiento de las deudas en dólares.

¿Por qué el dólar se ha fortalecido más en Argentina?

Después de una hiperinflación, crearon el peso argentino en 1992 y durante una década su precio se mantuvo igual que el dólar debido a una ley que equiparaba a ambas monedas, luego todo cambio.

En la actualidad un peso argentino equivale a menos de un centavo de dólar. La devaluación de la divisa de Argentina se debe a que la misma población y los inversionistas tienen poca confianza en la moneda y optan por el uso del billete verde, debido a los problemas políticos, económicos y sociales por los que ha atravesado el país.

El dólar también ha cobrado fuerza en Argentina debido a que el país tiene una dependencia en los insumos importados, además los problemas políticos de los últimos meses han generado incertidumbre en la moneda argentina.

Gustavo Reyes, de Fundación Mediterránea, señaló que también ha generado desconfianza “la altísima volatilidad en el mercado cambiario y la elevada inflación”, que incluso podría superar el 80 por ciento este año, según estimaciones privadas.

Ayer el dólar se vendió en 337 pesos argentinos (53 pesos mexicanos al tipo de cambio de este viernes), lo cual significó una alza el 6.3 por ciento, es decir, de 20 pesos argentinos.

Pese a lo anterior, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, descartó la semana pasada una "devaluación brusca" del peso argentino, tras varios días de tensiones en los mercados multilaterales de divisas que se debieron, en su opinión, a "estrategias especulativas".

"Tenemos una coyuntura difícil donde tenemos que defender el crecimiento (económico). No queremos aplicar ninguna receta recesiva, ni ninguna devaluación brusca, porque no es necesario", aseveró Pesce en declaraciones a la emisora AM750._Con información de la BBC, EFE y Reuters.