Hace casi 30 años se devaluó el peso, luego de que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, le quitó tres ceros a la moneda nacional. ¿Y si no hubiera tomado esa medida, cuál sería su valor de ahora?
En 1985, el gobierno de México se vio obligado a implementar una nueva política monetaria debido a que enfrentaba una inflación de 3 mil 710 por ciento, 500 veces más alta que la actual de 7.88 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La política monetaria que implementó el presidente en turno, Miguel de la Madrid (1982-1988) consistió en aumentar tres ceros al peso, por lo que 100 pesos se convirtieron en 100 mil pesos, pero llegó el año de 1993 y todo cambió.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el 1 de enero de 1993 "la nueva unidad del sistema monetario", es decir, los “nuevos pesos”, con lo que desaparecieron los tres ceros de la moneda mexicana, de esta manera un billete de 50 mil pesos pasó a ser uno de 50.
Te podría interesar
En aquel entonces, el precio del dólar era de 3.46 pesos. Un año más tarde, vino la devaluación de la divisa mexicana, y aumentó el precio del billete verde a 4.99 pesos.
¿Cuánto valdría el peso en la actualidad con los tres ceros?
El valor de la moneda mexicana con los tres ceros en la actualidad no cambiaría, pues sólo es un ajuste de denominación, por lo que 20 pesos de ahora serían equivalentes a 20 mil de antes. Esto quiere decir que lo que puedes comprar con 20 pesos de ahora, sería lo mismo que es posible adquirir con los 20 mil de antes.
Lo anterior se debe a que la denominación con los tres ceros que se implementó en el sexenio de Miguel de la Madrid sólo es una referencia. Por ello si ahora compraras un refresco de 20 pesos, también lo podrías comprar con 20 mil pesos de antes.
Además, es importante recordar que una de las razones por las que se le quitaron tres ceros al peso fue para facilitar las transacciones, según el gobierno de Salinas de Gortari, pues explicó que era más complicado calcular cantidades que llegaban hasta los billones, incluso uno de los spots que circularon en la transición fue “Nuevo peso, más práctico y más sencillo".