La pandemia de COVID-19 no ha terminado ni en México ni en el mundo, y otro virus ha prendido las alertas entre los organismos sanitarios a nivel mundial: el virus de Marburgo. Ghana, una nación del África occidental y que cuenta con poco más de 31 millones de habitantes, informó sobre un brote de la enfermedad, la cual es descrita como "grave y mortal".
El Instituto Pasteur en Dakar, capital de Ghana, recibió un par de muestras de dos pacientes -uno de 26 años y otro de 51- de la localidad de Ashanti, ubicada en el sur de aquella nación; ambas personas no tenían parentesco y mostraron síntomas del virus de Marburgo. Las autoridades locales ya se alistan para un posible brote de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del virus del Marburgo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad por el virus de Marburgo, también denominada como fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y mortal. La tasa media de la letalidad es de 50 por ciento, aunque puede alcanzar hasta un 88 por ciento, todo depende de la cepa y el tratamiento de los casos.
Esta enfermedad se identificó por primera vez en 1967, debido a un par de brotes simultáneos en Marburgo, Alemania, y Belgrado, en la entonces Yugoslavia (Serbia). Las primeras personas se contagiaron tras estar en contacto con monos verdes infectados, los cuales eran originarios de Uganda, nación del centro de África; el periodo de incubación es de dos a 21 días.
Te podría interesar
Síntomas del virus de Marburgo:
- Fiebre elevada.
- Dolor de cabeza intenso.
- Dolores musculares.
- Diarrea acuosa.
- Cólicos abdominales.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Hemorragias por la nariz, encías y vagina.
- Confusión, irritabilidad y agresividad.
Las hemorragias del virus de Marburgo se producen a partir del quinto o séptimo día. Este padecimiento es confundido con el ébola, y aunque ambos son ocasionados por virus de la familia filoviridae, son distintos y ocasionan síntomas diferentes. En ambos casos, la tasas de letalidad suelen ser altas.
¿Hay vacunas o tratamiento contra el virus del Marburgo?
La OMS asegura que NO hay vacuna contra este padecimiento, sin embargo, los pacientes pueden recibir tratamiento en las fases tempranas de la enfermedad. Anticuerpos monoclonales y antivíricos usados en el tratamiento del ébola, se pueden ocupar para los pacientes con el virus de Marburgo: remedesivir y favipiravir.
En mayo de 2020, la Agencia Europea de Medicamentos anunció el desarrollo de dos vacunas contra el virus de Marburgo, mismas que se llaman Zabdeno y Mbavea, aunque "todavía no han demostrado su eficacia en ensayos clínicos". La mejor respuesta contra los brotes es la prevención de los casos y el control de los mismos, afirma la OMS.
Con información de EFE y OMS