La Ley Olimpia fue presentada, junto con la Ley Belén, por la diputada Mónica Macha en la Honorable Cámara de Diputados de Argentina el pasado 11 de julio. Ambas iniciativas buscan que se penalice la violencia digital de género en el país sudamericano.
Los proyectos de ley fueron promovidos por mujeres sobrevivientes de violencia digital de género, con el apoyo de la abogada Florencia Zerdá y de la activista mexicana Olimpia Coral. Así fue como surgió la colectiva Ley Olimpia Argentina.
Te podría interesar
Ahora las víctimas tienen que esperar a que los legisladores y legisladoras analicen, discutan y decidan si aprueban o no ambos proyectos de ley.
El proceso puede tardar años, de acuerdo con Florencia Villegas, una de las promoventes e integrantes de Ley Olimpia Argentina. Mientras eso sucede, las integrantes de la colectiva van a realizar diferentes actividades, como parte de una estrategia para generar conciencia entre la sociedad argentina sobre la violencia digital de género.
Te podría interesar
El objetivo es que la sociedad entienda que lo “virtual es real” y que las mujeres no son culpables de la difusión de su contenido íntimo sin consentimiento.
“Vamos a visitar algunas provincias con mis compañeras. Yo me quedo muy poco, pero ellas van a tomar algunos espacios públicos; van a contar sus casos y a poner tendederos para exhibir principalmente”, detalló Olimpia Coral en entrevista con Grupo Fórmula.
Ley Olimpia Argentina convocó a las víctimas de violencia digital a participar en un tendedero que se realizó en la Plaza del Congreso en Buenos Aires. De esa forma podrían exponer a sus agresores, previo a la presentación de los proyectos legislativos.
La activista mexicana agregó que también implementarán acciones para reivindicar el lenguaje; pues no se le debe llamar pornovenganza, sino violencia digital.
La Ley Olimpia no es sólo un conjunto de reformas
Por ello, van a buscar reunirse con diferentes dependencias e instituciones del país sudamericano. Este 13 de julio, Coral se reunió con integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Argentina, cuyo fin es la promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos.
Adicionalmente, las sobrevivientes buscarán que otros legisladores y legisladoras las reciban para reiterarles la importancia de que aprueben la Ley Olimpia y la Ley Belén.
"Queremos que los demás políticos se nos unan sin importar el partido que sea porque esto es algo que nos afecta a todos, no es según tu partido político si te va a afectar o no”, comentó Florencia Villegas a Grupo Fórmula.
En este sentido, Olimpia Coral subrayó que no se trata de un proyecto político, sino de iniciativas de las mujeres que hicieron en Change.org para recolectar firmas de la sociedad civil y exigir la penalización de la violencia digital contra las mujeres.
“Ellas fueron las que se levantaron, las que lo obtuvieron y yo vine a respaldarlas, como le propuse hoy a la Defensoría del Pueblo, como se lo propuse a la diputada Macha y como se lo propongo a todos y a todas con quienes me estoy tratando de acercar, es que Ley Olimpia no es un conjunto de reformas nada más. No necesitamos sólo que se apruebe, sino que se le dé seguimiento”, sostuvo.
La activista lamentó que en Argentina haya papeles impresos con mujeres desnudas o semidesnudas en cada esquina y cada cuadra. Incluso en los medios de comunicación se siguen difundiendo.
Por otra parte, Ley Olimpia Argentina continuará con la atención y contención de otras víctimas de violencia digital que se acerquen. Florencia Villegas indicó que, tras la presentación de las leyes, sus redes sociales “colapsaron” de mensajes y van a responderles a todas las personas.
Ecuador, el siguiente país con planes de una Ley Olimpia
Ecuador podría ser el próximo país de América Latina donde se presente la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital. Ello, gracias a la promoción de Isabella Nuques, sobreviviente de violencia digital que se ha mantenido en contacto con Olimpia Coral. La iniciativa se prevé que se presente ante el Congreso de allá a finales de este año.
La activista mexicana resaltó que cuando se presente la iniciativa de ley será bajo la misma tesitura que en Argentina y México, es decir que serán las sobrevivientes las encargadas de promoverla.
En Chile, las víctimas no han encontrado legisladoras que quieran escucharlas y aún no logran que “les abran las puertas” del Congreso, advirtió Coral.
No obstante, espera que la presentación en Argentina provoque que los legisladores de otros países escuchen a las sobrevivientes. También la contactó una legisladora de Uruguay, con quien dialogará en los próximos días, y buscará que el movimiento feminista de allá se involucre.
Por último, apuntó que la Ley Olimpia no se trata sólo de un conjunto de reformas y el que se esté expandiendo por América Latina no significa que sea una copia de México. Esto se debe a que en su elaboración intervienen víctimas y especialistas locales para que todas las mujeres estén seguras e internet.