Mundo

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ley Olimpia llega a Argentina: Replican de México 2 iniciativas para sancionar la violencia digital

Este 11 de julio se presentaron la Ley Olimpia y la Ley Belén en la Cámara de Diputados de Argentina para tipificar el delito de violencia de género digital en el país sudamericano.

La diputada Mónica Macha presentó las iniciativas de la Ley Olimpia y la Ley Belén para sancionar la violencia de género digital.Créditos: Instagram de Ley Olimpia Argentina.
Escrito en MUNDO el

La diputada Mónica Macha presentó este lunes dos proyectos en la Honorable Cámara de Diputados de Argentina para sancionar la violencia de género digital en ese país. Se trata de la Ley Olimpia Argentina y la Ley Belén.

La primera propone incorporar la violencia digital como otra forma de violencia de género de la Ley 26485; la creación de medidas de protección para sobrevivientes y políticas publicas para incentivar la educación digital y prevenir este tipo de violencia.

Mientras que la Ley Belén busca incorporar al Código Penal argentino de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo, desnudez, montajes pornográficos y del delito de extorsión con la publicación de dichos materiales.

La segunda iniciativa se realizó en honor a Belén San Román, quien se suicidó el 30 de noviembre de 2020, luego de que Tobías Villarruel, su expareja, difundió fotografías de ella y un video íntimo sin su consentimiento. 

"Tipificar el delito, implica que quienes filmen o graben sin autorización cuerpos de mujeres en contexto de intimidad, desnudez tengan una sanción. También para quienes suban, publiquen y difunden. Incluye agravantes, si es una expareja; si son menores de edad; si las imágenes están en el contexto con fines de lucro", detalló la diputada.

Además, la legisladora señaló que incluir la violencia digital como parte de las violencias de género que están consolidadas en la Ley 26485 significa que exista como "tipología" y generar las instancias de prevención. También resaltó que ambos proyectos fueron diseñados por organizaciones.

"Es una construcción colectiva entre quienes estamos en esta instancia y con organizaciones", puntualizó.

La Ley Olimpia y Ley Belén fueron propuestas por organizaciones

La Ley Olimpia fue la primera en México que reconoció la violencia digital como uno de los tipos de violencia de género de los que las mujeres son víctimas. Primero fue aprobada por el Congreso de Puebla en diciembre de 2018 y posteriormente se extendió a los congresos estatales de cada entidad. Hasta que el 30 de abril de 2021 fue aprobada por la Cámara de Diputados a nivel federal.

Olimpia Coral fue la activista mexicana que promovió la ley en México. Tras su aprobación, Eliana Sotelo, una de las promoventes en Argentina, la contactó para replicar el trabajo que se realizó en Puebla.

Eliana Sotelo fue víctima de violencia digital de género el 28 de enero de 2020. A ella la viralizó una mujer, pareja de su exnovio, que la acosó a través de redes sociales, y cuando fue a denunciar nadie la tomó en serio. Le dijeron que no era un delito. Tampoco obtuvo ayuda de ninguna fundación, a pesar de que recurrió a varias.

"Ante tanta injusticia me volví experta ante temas de los que me tenía que defender, pero me obsesioné y me enfermé muchísimo. Mi vida pasó a ser una sola cosa: infiltrarme a grupos de Telegram donde pasaban fotos, videos e información personal de mujeres. Así que me puse a rastrearlas, avisarles, ayudarlas a denunciar o escucharlas", comentó en la Cámara de Diputados.

La víctima relató que un día tenía tantos mensajes de mujeres que fueron víctimas de violencia digital que en conjunto decidieron iniciar una campaña digital.

Así que fueron a algunos medios de comunicación para contar en primera persona lo que es ser abusada constantemente en las redes. Así fue como surgió Ley Olimpia Argentina, una de las principales colectivas que promovieron la creación de ambas leyes.

"Ley Olimpia Argentina surgió de las víctimas, el costo para víctimas es imposible de calcular", añadió.

Eliana Sotelo resaltó que fue testigo de la forma en la que abusaban impunemente de las mujeres, entre las había menores de edad.

"Hace 2 años que no vivo, hace 2 años que mi cuerpo no es mío, pero esta una buena forma de empezar a recuperarlo", finalizó.

En Argentina se han presentado 25 proyectos de ley para sancionar la violencia digital

La abogada Florencia Zerda, quien participó en la elaboración de ambos proyectos de ley, informó que en los últimos 10 años se han presentado más de 25 de proyectos de ley para penalizar la difusión no consentida de material íntimo.

Asimismo, recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicaron un informe sobre violencia de género digital. En el documento le pidieron a Argentina emitir leyes acordes a este tema y con perspectiva de género.

Zerda comentó que las leyes de Argentina se han convertido en un modelo a nivel internacional. Por lo que no se pueden quedar atrás en esta materia.

"Traten nuestras leyes con la urgencia que se merecen. Sabemos que es un momento difícil, pero no podemos seguir esperando que las pibas se mueran para decir: 'vamos a hacer algo', porque las mujeres y las personas diversas tenemos derecho a vida libre de violencias en internet", puntualizó.

Padre de Belén San Román pide que aprueben ambas leyes

Marcelo San Román, padre de Belén San Román, pidió a los legisladores que aprueben ambas iniciativas de ley y que tipifiquen el delito de violencia de género digital para que no le pase a otra persona.

"La viralización causa mucho daño psicológico. Mi hija no soporto ver su cuerpo en distintas redes. Un hombre decidió extorsionarla y después fueron cómplices muchas personas", declaró.

Aunado a ello, espera que no sea archivado porque, probablemente, muchas mujeres pueden estar siendo víctimas de violencia digital actualmente.

El padre de Belén también denunció que su familia no ha obtenido justicia porque el fiscal Miguel Carcaño decidió, por segunda ocasión, archivar la causa penal; pues no abrió ninguna investigación, ni por violencia de género, ni por extorsión. La primera vez fue el año pasado, pero la doctora Valeria Caín logró reabrirla.

En Argentina existen 30 mil mercados de explotación sexual

La activista mexicana Olimpia Coral agregó que la presentación de la Ley Olimpia en Argentina y la Ley Belén no es un tema de un partido político. Por ello, era importante que todos los diputados y diputadas estuvieran presentes en la Cámara, no sólo las asociaciones.

"Hoy nos abrió las puertas Mónica Macha, pero que hagan a un lado su machismo, su misoginia, que digan: 'hagamos otra mesa donde nos escuchen', porque de nada sirve que aprueben nuestras reformas y que levanten la mano por la Ley Olimpia y la Ley Belén si tiene en su celular fotografías íntima sexuales de una de nosotras", aseguró.

Coral resaltó que de nada sirve que aprueben ambos proyectos si no son capaces de entender que cada vez que difunden una fotografía íntima "violan" los cuerpos de las mujeres.

"Cada vez que vos diputado, medio de comunicación, hombre que me escuchas difundes, amenazas, transgredes o le das like a ese pack que te mandaron tus amigos en los grupos de whats app, vos eres un violador, vos eres un asesino porque no necesitas tener nuestro cuerpo presente físico para violarlo", sostuvo.

#LoVirtuaEsReal, existe y daña, según la activista. Adicionalmente, dijo que ninguna mujer tiene la culpa de haber sido expuesta y por ese motivo el proyecto que incluye ambas leyes es integral.

"Ley Olimpia va más allá de un proyecto legislativo, jurídico. Es el comienzo, es la punta del iceberg, es apenitas el camino de algo que no va a acabar hasta que no haya ni una sola víctima más de este tipo de violencia. Es un movimiento político para que las mujeres y niñas podamos estar seguras en internet y digo principalmente", apuntó.

La activista también informó que en Buenos Aires hay 2 mil 400 mercados de explotación sexual y en otras 24 provincias de Argentina alrededor de 30 mil. Donde el 98.2 por ciento de las víctimas son mujeres, cuyo contenido íntimo fue difundido por hombres.

Entregan más 27 mil firmas recabadas por Change.org a favor de ambas leyes

Las integrantes de Ley Olimpia Argentina se organizaron y realizaron una petición dirigida a los legisladores y legisladoras de su país en Change.org. A través de la plataforma recabaron más de 27 mil firmas de personas que quieren que se aprueba la Ley Olimpia; así como la Ley Belén.

Al finalizar la presentación de las iniciativas, las activistas entregaron las firmas a la diputada Mónica Macha. Para finalizar la legisladora concluyó que la Ley Olimpia y la Ley Belén son una causa regional, cuya intención principal es transformar un mundo "tan injusto con las mujeres, niñas y disidencias".