Algunas personas se consideran fan de los perros pug, otras tantas se niegan a tener un porque son “feos”, pero, más allá de su apariencia, esta raza de perritos corre peligro por su anatomía.
Con base en información de BBC Mundo, de acuerdo con una investigación, realizada por el Royal Veterinary College o Real Colegio Veterinario de Reino Unido, la salud de los pug es diferente y peor que la de otros perros, por ello, te mostramos el cráneo de otras razas y la de los pug.
Te podría interesar
El estudio comparó la salud de 4 mil 308 perros pug y 21 mil 835 perros de otras razas en Reino Unido.
La investigación concluyó que los pug tienen casi el doble de probabilidades de experimentar uno o más trastornos al año, en comparación con otros perros.
Te podría interesar
"Ahora sabemos que varios problemas de salud graves están relacionados con la forma extrema del cuerpo de los pugs que muchos humanos encuentran tan atractiva", dijo Dan O'Neill, profesor asociado de epidemiología de animales y autor principal del estudio.
Además, se reveló que entre los padecimientos más frecuentes de los pug está el síndrome de obstrucción de las vías respiratorias braquicefálicas. Esto significa que por su hocico corto, los pug sufren dificultades para respirar.
Cráneo de un pug vs. Otras razas
Por lo general, el esqueleto de la cabeza de un perro está formado por el cráneo, la mandíbula y el aparato hioideo. El cráneo, a su vez, se compone de un conjunto de huesos que se encuentran unidos entre sí mediante articulaciones fibrosas y cartilaginosas.
Mientras que, en los pug "sus cerebros están aplastados en una caja que es demasiado pequeña", y otros tejidos blandos están "comprimidos en un espacio más reducido", informó la cirujana veterinaria que trabaja en la universidad de Cambridge, Myfanwy Hill
Hill asegura que debido a sus fosas nasales estrechas, los pug deben "tratar de respirar como si lo hicieran través de una pajilla realmente estrecha", por lo que algo simple como respirar se vuelve "un trabajo mucho más difícil".
Es por ello que siempre se les ve sacando la lengua, pues tienen que respirar por el hocico porque no lo hacen suficientemente por la nariz.
Los pliegues de piel también puede causar problemas cutáneos. "Tienen más piel de la que necesitan para el tamaño de su cara", lo que puede causar infecciones en la piel, dolor y picazón.
Además, su "cola atractiva" en forma de espiral en realidad muestra una "vértebra malformada" que puede resultar en hernias discales.
Debido a lo anterior, las y los especialistas recomiendan a la población en general que se centren en la salud del perro pug en lugar de los "caprichos del dueño", pues en diversas ocasiones se dedican a cumplir los deseos de las personas y se olvidan de la vida de los perritos._ Con información de BBC Mundo e IMAIOS