Mundo

COVID-19

COVID: EU limita uso de vacuna J&J ante riesgo de coágulos de sangre

La FDA indicó que el biológico se aplicará únicamente a los no vacunados mayores de 18 años.

FDA limita aplicación de vacuna J&JCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) limitó este jueves el uso de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson contra el COVID-19, debido al riesgo de coágulos de sangre.

Por medio de un comunicado, la agencia federal indicó que el biológico se aplicará únicamente a las personas mayores de 18 años o más, para quienes no hay otras vacunas disponibles o no sean apropiadas medicamente.

Dicha determinación se debe al riesgo de desarrollo de un tipo de coágulos raros y peligrosos, denominados trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS, por sus siglas en inglés).

Estos coágulos sanguíneos que han sido calificados como “raros pero graves” se han presentado en algunos casos, una vez que la vacuna Johnson & Johnson fue suministrada.

"Hemos estado siguiendo de cerca la vacuna y la aparición de TTS tras su inoculación y utilizado la información actualizada de nuestros servicios de seguridad para revisar la autorización de emergencia", señaló el doctor Peter Marks, director del centro Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Por otra parte, la agencia federal detalló que actualmente han sido suministradas 18 millones de dosis de la vacuna J&J en Estados Unidos, lo que supone cerca del 7.7 por ciento de los ciudadanos que cuentan con esquema completo.

Los casos de trombosis aún son raros en la población vacunada con este biológico, pues únicamente se han presentado 3.23 casos por cada millón de dosis suministradas.

Además, los raros coágulos de sangre producto de la administración de la vacuna de la farmacéutica estadounidense han cobrado la vida hasta el momento de nueve personas.

Cabe mencionar que desde diciembre del 2021, las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían recomendado el uso de las vacunas Pfizer y Moderna frente a la de Johnson & Johnson; sin embargo, se continuó aplicando dicho biológico.